Así, el 58,41% de los votos (2.857) respaldó el resultado de la negociación, mientras que el 40,49% (2.008) de las papeletas se pronunció en contra, y se han contabilizado 54 votos en blanco.

Para la Federación de Industria Aragón y la Sección Sindical de Comisiones Obreras en Opel "es necesaria la reflexión y el análisis de las fórmulas de competitividad caducas y de corte recorrido que utiliza el sector de automoción en general en España, apostando por la reducción continua de costes laborales sin más alternativa", conforme ha expuesto en una nota de prensa.

El resultado de 2.008 trabajadores que han votado "no", también merece un análisis con mayor motivo, si se tiene en cuenta que buena parte de esas personas reconocieron y reconocen el trabajo y la forma de llevar el proceso negociador de Comisiones Obreras en Opel, han argumentado desde el sindicato. "Es por tanto un rechazo a este ajuste continuo y tiene también que ver con el rejuvenecimiento de la plantilla".

Los jóvenes en la planta de Figueruelas "no sienten que su carrera laboral pueda acabar en Opel, o simplemente no saben si querrán que acabe en Opel", han considerado desde el sindicato. "Por lo tanto aquellas condiciones que suponen una merma, en ese sentido del corto plazo, carecen de cualquier lógica para ellos", han añadido.

SABOR AGRIDULCE

Para CCOO, pese a que el resultado del referéndum garantiza que el convenio sale adelante, ha quedado "un sabor agridulce". El sindicato ha denunciado "el chantaje al que se somete al sector, y a sus trabajadores, cada vez que una planta aspira a fabricar un nuevo modelo. La competencia entre centros productivos es salvaje y el comportamiento de las multinacionales vergonzoso".

El sindicato CCOO ha descatado que la industria del auto debe ser el motor de la economía, "pero no a cualquier precio". Garantizar el mantenimiento de la actividad "no puede hacerse a costa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras".

En estos momentos el sector aporta cerca del 10% del PIB y da empleo a más de 285.000 personas que están expuestas a los caprichos de las grandes marcas. De las fábricas del Estado español salieron en 2017 2,8 millones de vehículos.

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