El Ayuntamiento reeducará a los grafiteros, que tendrán 5.000 m2 de muros para pintar

Varios jóvenes confeccionan grafitis en la asociación vecinal Sol Alacant.
Varios jóvenes confeccionan grafitis en la asociación vecinal Sol Alacant.
Varios jóvenes confeccionan grafitis en la asociación vecinal Sol Alacant.

El Ayuntamiento de Alicante reservará el próximo año casi 5.000 metros cuadrados de paredes vacías (en 15 murales) distribuidas por todos los barrios de la ciudad para que los grafiteros que pilla in fraganti la Policía y son investigados por la Fiscalía «puedan tener una salida creativa», indicó ayer Isabel Luján, directora de comunicación de Inusa (empresa concesionaria de la limpieza viaria)

«El fin es contrarrestar el vandalismo del espray que sólo son firmas que ensucian la ciudad», agregó Luján. «Se trata de reeducar a los incívicos que manchan las paredes y obligan al Consistorio a gastarse 2.000 euros al día para atajar el vandalismo», apuntaron fuentes de la Concejalía de Servicios.

Para ello, el Ayuntamiento e Inusa pondrán en marcha el año que está a punto de empezar un curso de grafiti artístico para 20 jóvenes al que pondrán apuntarse también «quienes tengan inquietudes artísticas»

Joven sin formación

El perfil del grafitero alicantino es el de un joven de 14 a 18 años «con dificultades de expresión, poca formación, hace firmas para marcar el terreno y que tiene miedo porque ha sido pillado cometiendo un posible delito», dijo Luján.

A muchos de estos chavales, más les vale apuntarse a estos cursos, porque la nueva ordenanza de limpieza (aún no aprobada) prevé multas de 500 euros al autor de grafitis. En la actualidad, esta sanción por ensuciar las paredes es de 90 euros «y no se suelen poner muchas al año»», según fuentes de Servicios y Mantenimiento.

Zonas castigadas

Según datos de Inusa, las zonas más castigadas de la ciudad por los grafiti son la avda Maisonnave, Paseíto Ramiro, Concatedral de San Nicolás y arededores, la zona de playas y el parque de la Ereta.

Usan 14 máquinas

Inusa utiliza 14 máquinas hidrolimpiadoras repartidas por la ciudad para limpiar las pintadas y otras manchas. Usan agua a presión (fría, caliente o con disolventes) También se emplea un prototipo con láser.

Piden un bando

Los comerciantes de Corazón de Alicante pidieron por escrito en el registro municipal que el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, elabore un bando que castigue con dureza a los vándalos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento