El Gobierno de Navarra recomienda precaución en las carreteras ante el descenso de la cota de nieve a partir del jueves

  • Ante la previsión meteorológica de precipitaciones de nieve en Navarra a partir de este jueves el Gobierno de Navarra recomienda precaución en la red viaria.

La cota de nieve se situará a primera hora entorno a los 900 metros aunque se espera que esta vaya descendiendo a lo largo del día, bajando a partir de las 18.00 horas hasta los 400-500 metros, ha informado el Ejecutivo foral.

Tal y como indican las predicciones meteorológicas, se eleva a naranja el riesgo de precipitaciones en zonas del noroeste y norte, más dispersas hacia el este y sur. La cota de nieve se situará a primera hora sobre los 900-1000 metros si bien a partir del mediodía y sobre todo las 18.00 horas aumentará la probabilidad de las precipitaciones siendo estas moderadas en el noroeste, puntualmente tormentosas y fuertes con un descenso notable de la cota de nieve: a 400-500 metros en Mugaire, Irurtzun y norte de Pamplona y sobre 500-600 metros en el resto de la Comunidad foral, además se podrán suceder acumulaciones puntuales de aguanieve, nieve o granizo a los 300 metros en Mugaire.

Se espera que el viernes al mediodía la cota de nieve suba a los 700-800 metros junto con el descenso de probabilidad de precipitaciones.

De cara a poder minimizar las consecuencias de las precipitaciones de nieve en la red viaria de Navarra la Dirección de Protección Civil movilizara a sus efectivos para atender las complicaciones que puedan surgir.

Además efectivos de Protección Civil recomiendan a los conductores evitar viajar en coche y utilizar, si es posible, los transportes públicos. Asimismo, llama a informarse previamente de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, así como de los lugares de refugio que pueda haber en la ruta.

Aconseja, asimismo, viajar de día por carreteras principales o autopistas, siguiendo las rutas recomendadas. Revisar el estado del vehículo, en especial de neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción; y llenar el depósito de combustible y cargar el teléfono móvil.

Durante el desplazamiento pide a los conductores que respeten en todo momento las señales de tráfico y las indicaciones de los policías y personal del servicio de carreteras. Igualmente, llama a circular con las luces de cruce encendidas, evitar acelerones y frenazos, nunca adelantar a las máquinas quitanieves; y, si hay un vehículo bloqueado por nieve, no adelantarlo sin asegurarse completamente de que no vamos a quedarnos inmovilizados también.

En caso de tener que detener el vehículo, nunca debe hacerse ocupando la calzada. Tampoco se abandonará el vehículo sin estar seguro de poder llegar a un refugio.

Si se queda atrapado por la nieve dentro del coche y lejos de poblaciones permanezca dentro del coche, mantenga el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando de renovar el aire con la ventanilla entreabierta cada cierto tiempo, y compruebe que la salida del tubo de escape se mantiene libre en todo momento, para que el humo no penetre en el coche y pueda intoxicarle.

Finalmente, Protección Civil hace hincapié en la importancia de no quedarse dormido, no salir a buscar ayuda mientras dure la tormente, y recomienda sintonizar emisoras de radio locales que puedan informar de las predicciones meteorológicas, la situación y otras indicaciones al respecto.

La información del estado de las carreteras se actualiza constantemente y está disponible tanto en el teléfono 848 42 35 00 como en la página web del Gobierno de Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento