Daniel Pérez, portavoz municipal socialista, en rueda de prensa
Daniel Pérez, portavoz municipal socialista, en rueda de prensa PSOE

El portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, ha criticado que los "problemas en esta barriada se han incrementado exponencialmente por la falta de policías locales y nacionales, casi 650 en nuestra ciudad, lo que provoca que sea imposible ver a la policía por estas calles".

"La plantilla de Málaga, compuesta actualmente por un total de 908 agentes y un 50 por ciento de la misma con una edad media superior a los 45 años, no cumple con el ratio recomendado de número de efectivos de policía por habitantes, que se sitúa en dos por cada 1.000 habitantes. Así, necesitaría alcanzar la cifra de 1.138 agentes para cubrir este ratio", ha explicado.

Asimismo, ha recordado que en Málaga y según los datos aportados por el Ministerio del Interior, entre enero y junio de este año "los robos con violencia e intimidación han crecido un diez por ciento, los robos en domicilios un 12 por ciento y las sustracciones de vehículos un 21,5 por ciento, respecto al año anterior".

"Las barriadas de Málaga, donde vive la inmensa mayoría de malagueños, se encuentran completamente abandonadas y con constantes problemas de inseguridad, robos y tráfico de drogas, lo que está generando una alarma social y el Ayuntamiento tiene que tomar cartas para poner fin a esta situación", ha dicho.

En este punto, ha criticado que el PP "se encuentra más preocupado por decidir quién es su candidato a la Alcaldía, en medio de una guerra interna entre Francisco De la Torre y Elías Bendodo, que en dar una respuesta a las necesidades de los malagueños", asegurando que "los socialistas seguiremos defendiendo a nuestros barrios para que dejen de estar en el olvido en el que se encuentran por las políticas del gobierno del Partido Popular".

Por su parte, la concejala socialista Begoña Medina ha indicado que "los 12.000 habitantes de la barriada de Vistafranca, que pagan sus impuestos religiosamente, ven como desde el Ayuntamiento no les dan una solución a los problemas de inseguridad y menudeo de drogas y botellones".

"Especialmente preocupante es la situación existente en el entorno del Instituto José María Torrijos donde ha incrementado la preocupación por una posible venta de droga a los chavales. Hay que poner remedio inmediato porque los padres están alarmados", ha asegurado.

Al respecto, ha enumerado "los enormes problemas" de limpieza, la "mala" imagen en la que se hallan las "escasas" zonas verdes de la barriada o "las dificultades" que tienen los vecinos para encontrar un aparcamiento público, "lo que repercute también a los pequeños comerciantes que mantienen como pueden su negocio, sin ningún apoyo del Ayuntamiento".

Para Medina "es fundamental mantener en buen estado tanto las plazas como las aceras de la barriada y de hecho en 2010 y 2012 presentamos mociones para realizar un estudio para adecuar la plaza de Vistafranca para que vecinos puedan disfrutar de ella. Hace escasas fechas conocimos que la Gerencia Municipal de Urbanismo sacó a concurso las obras de reforma de esta plaza con una inversión de 320.000 euros que, deseamos, sean para resolver los problemas que actualmente existen".

"Vistafranca necesita que el gobierno del Partido Popular atienda sus necesidades y por ello desde el Partido Socialista siempre estaremos al lado de los vecinos para defender sus intereses", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.