Aunque las jornadas "oficiales" del Carnaval de Barakaldo serán las del próximo fin de semana, el municipio acogerá diversas actividades desde el lunes 5 y hasta el miércoles 14 organizadas en las casas de cultura y centros cívicos de Retuerto, Cruces, Burtzeña, Zuazo y Clara Campoamor, ha explicado el Consistorio fabril.

La programación diseñada por el Ayuntamiento, con su mascota Tarambolo, se iniciará el viernes 9 con un carnaval vasco y un carnaval juvenil. A partir de las cuatro de la tarde, la Herriko Plaza volverá a ofrecer "una oportunidad de profundizar en el conocimiento del carnaval tradicional vasco" a cargo de los músicos y dantzaris de los cuatro grupos de danzas de Barakaldo, Amaia, Ibarrakaldu, Erreka-Ortu y Laguntasuna.

En caso de que llueva, se trasladará al Frontón Barakaldés, como en ediciones anteriores, según ha recordado la concejal de Cultura, Nerea Cantero. También el viernes 9 los chicos de 12 a 18 años celebrarán la llegada del Carnaval y Tarambolo, con música y baile. La iniciativa, en palabras de Cantero, es "una alternativa de ocio sano y saludable hacia nuestras y nuestros jóvenes y que ha ido cogiendo arraigo".

El sábado 10, Barakaldo acogerá su XXIX del Desfile de Carnaval, en el que espera reunir a "miles de personas al ritmo de la Banda Municipal de Música de Barakaldo y de las ocho fanfarreas que participarán en el recorrido", las de Biotzatarrak, Guretzat, Dunbots, Adiskideak, Txorongo Txaranga, Lagunak, La Banda de Cartón de Llano y el Grupo de Tambores del Conservatorio.

Desde el Ayuntamiento han explicado que "se ha organizado un desfile multicolor en el que no faltarán sus ingredientes más carnavaleros: música, alegría, colorido, animación y todos los participantes que, por su parte, se encargan de llenar de ambiente las calles de la ciudad". El recorrido del desfile se iniciará en el Parque de San Vicente, pasará por la Avenida Miranda, Gernikako Arbola y Paseo de los Fueros, y concluirá en Herriko Plaza.

Los vecinos que se animen a participar en el desfile podrán apuntarse hasta el 9 de febrero en la oficina de Programas Culturales, que se encuentra en la calle San Vicente. Los participantes optarán a 13 premios, con un importe total de 7.250 euros, que se repartirá entre los mejores disfraces, carrozas y artilugios.

El desfile concluirá con una fiesta de Carnaval en la Herriko Plaza, que comenzará a las siete de la tarde. Según ha indicado Nerea Cantero, un DJ "pondrá música para todos los gustos", con un "amplio y variado" programa musical en el que los vecinos de todas las edades tendrán espacio. A partir de las siete y media, se ofrecerá también un vaso de chocolate, apto para celíacos.

Las fiestas de Carnaval se cerrarán el domingo 11 con la despedida de Tarambolo. Previamente habrá un "pasacalles fúnebre" desde la Plaza Bide Onera hasta Herriko Plaza, en compañía de "una multitud de viudas y plañideras" representadas por la asociación teatral de Barakaldo 'Arimaktore'. La música correrá a cargo del Grupo de Tambores del Conservatorio de Música de Barakaldo.

Al llegar a la Herriko Plaza, habrá un espectáculo de fuego de la mano del grupo Deabru Beltzak, con 'Les tambours de Feu', que "mezcla, música, pirotecnia y efectos especiales", ha señalado la concejal.

CARNAVAL EN LOS BARRIOS

El Carnaval también se acercará a los barrios a través de las diversas casas y centros cívicos. En Cruces, se celebrará la "gran bajada" de Carnaval, "una arraigada tradición del barrio" que comenzará en el frontón de La paz y recorrerá las calles La Paz, el puente y la Plaza de Cruces, Vista Alegre, Isaac Albéniz, Magallanes, Tellería, Okeluri, Blas de Otero y Balejo hasta llegar a la Plaza de Cruces. En esta ocasión, se repartirán más de 1.300 euros en premios.

Como novedad, este año se retoma el concurso de postres tradicionales de Carnaval, con tres premios, que se realizará el 13 de febrero. Asimismo, las casas de cultura de Burtzeña, Retuerto, Zuazo y Clara Campoamor ofrecerán talleres y fiestas familiares durante estas fiestas de Carnaval.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.