El presidente de Asturias, Javier Fernández, y el consejero Guillermo MArtínez
El presidente de Asturias, Javier Fernández, y el consejero Guillermo MArtínez ARMANDO ALVAREZ

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha afirmado que una cuestión "de tanta ambición" como reformar el Estatuto para incluir la oficialidad del asturiano, debe abordarse con "tiempo" y "calma suficiente". "No al final de una legislatura", ha sentenciado.

Así se ha pronunciado el número dos del Ejecutivo asturiano en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno a preguntas de los periodistas. Allí, se ha referido a la posibilidad de que el dictamen final de la Comisión del Asturiano incluya la necesidad de recoger la oficialidad.

En ese sentido, sobre los rumores de una posible abstención del PSOE al dictamen final -todavía no confirmados-, Martínez ha señalado que en caso de una abstención, el Ejecutivo "comparte ese razonamiento".

"La FSA se presentó con un programa que se está cumpliendo, cuando se haga el siguiente habrá q concretar propuestas", ha indicado Martínez, que ha pedido que una tarea de tanta ambición como reformar el Estatuto para incluir la oficialidad "se aborde con tiempo y calma suficiente, no al final de una legislatura". "Eso es lo razonable", ha indicado.

DICTAMEN FINAL DE LA COMISIÓN

Este miércoles a las 14.00 horas terminaba el plazo para que los diferentes grupos parlamentarios presentaran sus propuestas para el dictamen final de la Comisión de estudio sobre el régimen de protección y promoción del asturiano, aunque por el momento no hay fijada una fecha para la próxima reunión, donde se deberá aprobar y cuya primera propuesta incluía la oficialidad del asturiano.

Para salir adelante, este dictamen final tiene que aprobarse por mayoría y por el momento parece que sólo cuenta con el apoyo asegurado de IU-IX, impulsor de esta Comisión, y de Podemos Asturies, los dos firmes defensores de la oficialidad.

Por otro lado, PP y Ciudadanos no van a apoyarlo al posicionarse en contra de la oficialidad, aunque el partido naranja sí que se ha mostrado partidario de poner en marcha medidas a favor del desarrollo de la Ley de Uso.

Una oposición con la que coincide con Foro, que va a presentar sus propias conclusiones a la Comisión del Asturiano en las que se apuesta por la normalización a través del desarrollo de la actual Ley de Uso, por lo que deja la oficialidad para cuando haya "consenso social y político".

Todavía queda en el aire la postura final del PSOE. El portavoz del PSOE en la Junta General, Marcelino Marcos Líndez, afirmó este lunes que la postura socialista se iba a basar en las "resoluciones congresuales" y en que "se ha presentado a unas elecciones hace menos de tres años con un programa electoral".

En ese sentido, en el XXXII Congreso de la FSA, se aprobó que el partido pasara a defender la introducción de la oficialidad en el Estatuto de Autonomía. Mientras tanto, en el programa de las elecciones autonómicas del 2015, el PSOE no hablaba de oficialidad -aunque tampoco se posicionaba en contra- y apostaba por desarrollar la Ley de Uso.

Consulta aquí más noticias de Asturias.