De La Serna Con Salgueiro Y La Luquero
De La Serna Con Salgueiro Y La Luquero EUROPA PRESS

En sus palabras, De la Serna ha explicado que la bonificación del peaje de la AP-6 para los vehículos pesados de tipo 2 que pasan por ese tramo de la N-VI "no es asumible" para la Administración. Así, ha coincidido con lo que expresaba esta semana el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que apuntó que ese coste podría oscilar entre los 12 y los 19 millones de euros anuales, mientras que la bonificación acordada en torno a la N-I y la AP-1, ronda los dos millones.

De esta manera, De la Serna ha asegurado que la alternativa pasa por la construcción de la variante en esa localidad segoviana y la orden "explícita" en el Ministerio es la de iniciar esa tramitación.

Según el titular de Fomento, la ausencia de unos Presupuestos Generales del Estado aprobados no dificulta ese paso.

Aunque ha reconocido que "estaría bien" contar con esas cuentas, ya que permitirían hacer "muchas más cosas", Íñigo de la Serna ha matizado que existe "capacidad suficiente" para encargar la licitación y la redacción del proyecto.

Por su parte, Suárez-Quiñones explicó días atrás que los presupuestos estatales contarían con una partida para este asunto "con nombres y apellidos".

Por otro lado, hasta que esa variante sea una realidad, el ministro ha argumentado que se pueden poner en marcha otro tipo de medidas y ha expuesto la posibilidad de instalar barandilla para evitar cruces de peatones "no adecuados", la mejora de la señalización semafórica y la instalación de señalización adicional, aunque ha precisado que aún no hay "nada definido".

En cuanto a la situación de las autopistas de peaje AP-6, AP-51 y AP-61 y a las exigencias de liberación que surgen desde algunas formaciones políticas y otros colectivos, el ministro ha recordado la posición del Gobierno y que implica respeto a las concesiones en vigor, aunque también "no prorrogar" los contratos cuando venzan. Entonces será momento para que el Ejecutivo se plantee cómo actúa, según De la Serna.

Asimismo, ha indicado que sigue el proceso de los expedientes sancionadores abiertos a la concesionaria Iberpistas, del grupo Abertis, por la gestión de la nevada de los días 6 y 7 de enero. Según el ministro, actualmente está abierto el periodo en el que la compañía puede presentar alegaciones.

De la Serna también ha detallado que además de lo relativo a un posible incumplimiento de contrato y a la gestión, el Ministerio debe evaluar si la situación se habría evitado con "inversión adicional" y también hay que estudiar las reclamaciones presentadas a título individual, sobre las que se ha solicitado información.

Declaraciones que el titular de Fomento ha efectuado este miércoles en Segovia, con motivo de su visita a las obras para la conversión en autovía de la variante SG-20. Un proyecto que supone alrededor de 50 millones de euros y cuya finalización está prevista para verano de 2019, como ha confirmado Íñigo de la Serna.

LA SG-20

La obra presenta dos tramos. El primero discurre desde el inicio de la SG-20, en el enlace de la Autovía de Pinares (A-601) hasta el entorno de la carretera de La Granja (CL-601). Son alrededor de 8,4 kilómetros, la empresa responsable es Dragados y presenta un grado de ejecución del 27 por ciento. La dificultad es mayor, por presentar el viaducto sobre el río Eresma y una necesidad mayor de voladuras.

El segundo tramo se halla entre el entorno de la carretera de La Granja (CL-601) y el final de la SG-20, en el enlace con la N-110. Son 7,1 kilómetros, la empresa encargada es Azvi y el grado de ejecución alcanza el 35 por ciento, como han explicado tanto el ministro como el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Oriental, Ignacio Ormazábal.

Íñigo de la Serna se ha referido también a la adjudicación de la línea de transporte por carretera entre Segovia y Madrid. Un proceso que ha ganado el grupo Avanza y que se ha desarrollado "según la legalidad vigente". Sobre un posible recurso presentado por la anterior concesionaria, La Sepulvedana, De la Serna ha garantizado que "se tratará como todos" y, si se trata de determinar si Avanza ha introducido una "baja temeraria" en los costes de su oferta, el ministro ha aludido a un informe "riguroso" aportado por la empresa y que determina de dónde vienen esos datos presentados.

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