El PSOE constituye la mesa de análisis del mercado laboral en Córdoba para examinar datos y políticas

  • La secretaria de Economía y Empleo del PSOE cordobés, Inmaculada Román, ha anunciado esta miércoles la creación de la mesa de análisis del mercado laboral del PSOE de Córdoba, en la que, de manera periódica, se examinarán los datos de empleo y las políticas que se llevan a cabo en esta materia.
Inmaculada Román en la reunión de la mesa de análisis del mercado laboral
Inmaculada Román en la reunión de la mesa de análisis del mercado laboral
PSOE
Inmaculada Román en la reunión de la mesa de análisis del mercado laboral

Al respecto, Román se ha reunido con la vicesecretaria general de Política Municipal del PSOE de Córdoba, Lola Amo; la secretaria de Organización del PSOE cordobés, Rafi Crespín; la secretaria de Organizaciones Sectoriales de los socialistas de Córdoba, Inmaculada Durán; los diputados nacionales María Jesús Serrano y Antonio Hurtado; la portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Carmen González, y la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), Mar Tellez.

En una rueda de prensa, la secretaria de Economía y Empleo del PSOE cordobés ha explicado que el compromiso es que "en todas las instituciones, gobernemos o no y se tengan o no competencias en materia de empleo, se trabajará en la lucha contra el paro". Pero también, ha agregado, "se luchará para que el empleo que se genere sea de calidad, con salarios dignos", al tiempo que ha asegurado que "es cierto que se crea empleo, pero hay una gran brecha entre el que se crea para el hombre y la mujer".

Igualmente, Román ha mostrado su "preocupación" por "la precarización del empleo que se crea, porque aumentan las contrataciones por obra y servicio, eventual y la jornada parcial", y ha insistido en que "hay que luchar por un empleo de calidad y reclamarle al Gobierno del España lo que debe a esta tierra, porque ha concedido a otras comunidades un Plan Extraordinario de Empleo que le niega a Córdoba y a Andalucía".

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Córdoba, Antonio Hurtado, ha señalado que "hay que poner en marcha medidas que erradiquen la brecha laboral que hay entre hombres y mujeres, porque mientras hay 5.500 hombres ocupados más, hay 2.200 mujeres ocupadas menos", y ha destacado que "siendo la tasa de ocupación del 73 por ciento, el 78 por ciento son hombres y el 66,7 por ciento mujeres".

Igualmente, Hurtado ha señalado que "preocupa la creciente precarización del empleo, porque en 2017 se han suscrito en la provincia 553.058 contratos, pero, según el SAE y el SEPE, el paro ha bajado en 5.990 personas, lo que pone de manifiesto el aumento de contrataciones temporales, de horas, a tiempo parcial".

"Córdoba, según la Agencia Tributaria, es la quinta provincia española con los salarios más bajos de España, con 13.683 euros al año, 570 euros menos que en el año 2011", ha asegurado Hurtado, quien ha afirmado que "el salario medio de los cordobeses está casi un 38 por ciento por debajo de la media nacional y casi un nueve por ciento de la media andaluza".

Así, según ha advertido el socialista, "la Reforma Laboral del PP ha traído una devaluación de los salarios y una precarización del empleo", por lo que ha reclamado al Gobierno de Rajoy "la derogación de esta norma".

Por todo ello, Hurtado ha pedido al presidente del Gobierno que "el fin de semana, cuando visite Córdoba, hable de lo que más preocupa a los cordobeses, del empleo, de porqué niega un Plan de Empleo para Andalucía, y que va a derogar la Reforma Laboral como le estamos pidiendo, que va a devolver las 35 horas a los empleados públicos y va a derogar todas las reformas que han servido para reducir las cuantías de las pensiones".

LAS 35 HORAS

Mientras tanto, la diputada del PSOE por Córdoba, María Jesús Serrano, ha lamentado que "el Gobierno del PP sigue castigando a Andalucía y Córdoba", a la vez que ha señalado "la posibilidad de que el ministro Montoro no vaya a vetar ahora la jornada de 35 horas para los empleados públicos".

"El PP ha hecho bandera al atacar la norma del gobierno de Andalucía de devolver las 35 horas a los empleados públicos, interfirió en la autonomía de Andalucía y recurrió al Tribunal Constitucional", ha recordado Serrano.

Así, la diputada socialista se ha preguntado "por qué ahora el ministro Montoro va a empezar a negociar esas 35 horas semanales y cuando el gobierno andaluz aprobó esa norma no se podía implantar".

"Es una muestra evidente de que lo único que pretendía el PP era castigar al gobierno andaluz, no dejar margen para organizar los servicios en su autonomía y castigar a los empleados públicos", ha aseverado Serrano.

Además, la diputada ha criticado que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, "haya dado la espalda a los empleados públicos en Andalucía" y ha afirmado que "ahora tendrá que explicar el líder del PP andaluz y el resto de los representantes del PP de Andalucía por qué no han sido capaces de defender los intereses y los derechos de los andaluces".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento