La Tesorería de la Seguridad Social detectó un centenar de empresas fraudulentas en 2017, de las 319 investigadas

  • MURCIA, 31 (EUROPA PRESS)
Visita delegado Tesorería General Seguridad Social
Visita delegado Tesorería General Seguridad Social
DELEGACIÓN
Visita delegado Tesorería General Seguridad Social

La directora provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Alicia de la Villa, ha confirmado esta mañana, acompañada del delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, que en 2017 se investigaron a 319 empresas en la Región de Murcia por posibles indicios de fraude, de las que 267 habían cometido algún tipo de irregularidad, detectando, finalmente, un centenar de empresas fraudulentas (un 37,45% del total) frente a las 54 de 2016, cuando se investigaron 390 empresas en la Región de Murcia.

De las cien empresas fraudulentas, 49 eran empresas ficticias parciales, es decir, empresas reales que han amparado relaciones laborales simuladas (representan el 18,35% del total); 39 (14,61%) eran empresas ficticias absolutas y doce presentaban otro tipo de fraude como cesiones ilegales de trabajadores, falsos autónomos o encuadramientos indebidos.

En el primer mes de enero, la Unidad de Trabajo de la Tesorería de la Seguridad Social ha investigado hasta 32 empresas por tener indicios de fraude, de las que 21 han cometido algún tipo de gestión fraudulenta, detectándose nueve empresas fraudulentas este mes, el 42,86 por ciento del total de empresas investigadas.

Alicia de la Villa ha señalado, asimismo, que la Unidad de Trabajo inspecciona cada mes entre 40 y 50 empresas por estar "bajo sospecha" por un posible fraude a la Seguridad Social, además de que uno de los sectores en los que más casos se detectan irregularidades es el de la agricultura, seguida de la hostelería y el comercio.

NÚMERO DE AFILIADOS CRECE CADI UN 4% EN 2017

El delegado del Gobierno, comunicaba, por su parte, que la afiliación media a la Seguridad Social asciende en 2017 a 557.042 trabajadores, lo que representa un aumento de 20.583 en el número de afiliados, un 3,84% más, respecto a 2016.

Durante su visita a la sede de la Tesorería General de la Seguridad Social en Murcia, Francisco Bernabé ha destacado que "los 557.000 cotizantes están trabajando en las 61.000 empresas que tenemos dadas de alta en este momento en la Región de Murcia".

Y todo esto supone que, a efectos recaudatorios, "estos cotizantes hayan ingresado a través de sus empresas un total 2.700 millones de euros, un 6,28 por ciento más que en 2016, en las arcas del Estado", ha declarado Bernabé, que ha insistido en que en la Región de Murcia hay más de esas 557.000 personas trabajando, pues hay funcionarios y otros perfiles profesionales que cotizan en sus propias mutuas.

"Son cifras que evidencian la recuperación económica, el fin de la crisis que tantos males nos ha ocasionado y también la excelencia del trabajo que se realiza en este organismo", ha añadido el delegado.

Bernabé ha aprovechado la visita para reunirse con la directora provincial y los subdirectores provinciales de la Tesorería, conocer las instalaciones y felicitar a todos los empleados públicos por su trabajo.

En relación al balance del año pasado, el delegado del Gobierno ha indicado que en 2017 la Tesorería aprobó un total de 3603 expedientes de aplazamiento, frente a los 3.756 del año 2016.

"También son cifras significativas respecto a la recuperación económica, pues, por ejemplo, en 2012 se concedieron 5166 aplazamientos, y en 2013 un total de 5572", ha apuntado Bernabé", que, además, ha detallado el incremento en la afiliación por sectores de actividad.

"Tenemos un aumento del 5,63% en hostelería, del 3,10% en actividades sanitarias y servicios sociales, del 3,57% en comercio y reparación de vehículos y del 14,32% en construcción", ha destacado.

MEDIOS TELEMÁTICOS

En relación con la atención al público, existe una interacción cada vez mayor del ciudadano con la tesorería a través de los medios telemáticos.

"Los actos presenciales en las gestiones más usuales que realizan los ciudadanos en nuestras oficinas han sido de 4.861, frente a los 8.407 del año 2016, mientras que los actos a través de nuestra sede electrónica en 2017 suman 5.313, frente a los 3.768 del año 2016, lo que supone que, en 2016, el 65,02% de actuaciones se hacía a través de la sede electrónica y en 2017 representan un 79,04%", ha explicado Alicia de la Villa, directora provincial de la Tesorería.

Estos actos de la sede electrónica son, fundamentalmente, la asignación de numero de la Seguridad Social, altas y bajas de autónomos, inscripción de empresas y asignación de códigos de cuenta de cotización, cambios de bases de autónomos o convenios especiales, entre otros.

En cuanto a la recaudación ejecutiva, el importe total de 2017 fue de 49.512.300,25 millones de euros, lo que supone un aumento del 17,29% en relación a 2016.

La Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Murcia se estructura en la Dirección, una Secretaría, cuatro Subdirecciones (Subdirección de afiliación, cotización y gestión recaudatoria, Subdirección de Recaudación en vía ejecutiva, Subdirección de procedimientos especiales, y Subdirección de gestión financiera), y un servicio de impugnaciones,.

Además, cuenta con seis Administraciones en toda la Región, tres en Murcia capital y una en Cartagena, Lorca y Cieza. En cada una de ellas existe una unidad de recaudación ejecutiva, que se suman a la de San Javier, donde no hay Administración.

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