Teresa López, Adolfo López y Luis Tudanca
Teresa López, Adolfo López y Luis Tudanca EUROPA PRESS

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL) y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, Luis Tudanca, ha lamentado este miércoles que la "mala gestión" de la Consejería de Sanidad ponga en riesgo "más de cinco millones de euros" por la indemnización a la empresa encargada de la reforma del Hospital Clínico Universitario de Valladolid "tras cinco años de obras paralizadas", mientras que municipios como el vallisoletano de Mojados tienen que financiar la construcción de sus centros de salud.

Tudanca ha visitado Mojados para conocer las obras en dicho centro, cuyos trabajos está costeando el Consistorio por importe próximo a los 800.000 euros y que se encuentran "bastante avanzados", como ha destacado su alcalde, el también socialista Adolfo López.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el líder de los socialistas castellanoleoneses ha comparado esos 800.000 euros con la posible indemnización a la empresa encargada de la reforma del Clínico para preguntarse "cuántos centros de salud" como el de Mojados podrían levantarse con el importe de esa compensación por la "incompetencia" ante una obra que los responsables de Sanidad son "incapaces de acometer", por lo que ha avisado de que en el próximo Pleno de las Cortes volverá a pedir el cese y reprobación del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

Luis Tudanca ha elogiado la labor del alcalde de Mojados, pero ha insistido en que la calidad de las instalaciones sanitarias de los municipios "no dependan de la buena voluntad" de los regidores locales, sino de que la Junta realice las inversiones necesarias, puesto que "es su competencia".

"Después el consejero, Herrera y el PP no entienden el porqué de la manifestación histórica del pasado 20 de enero en Valladolid", ha subrayado el político socialista, quien ha comparado la situación de Mojados con la reclamación de un pediatra para la comarca de Guardo (Palencia) o la ausencia de médicos en Sanabria (Zamora).

Tudanca ha apoyado la "lucha" del primer edil de Mojados por garantizar un servicio de atención sanitaria a sus vecinos y ha advertido de que con ello "ha hecho más por combatir la despoblación" que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, "en 15 años".

OBJETIVO PARA ESTE AÑO

Por su parte, Adolfo López le ha pedido al Gobierno regional que, una vez concluyan las obras, cumpla su compromiso de equipar el nuevo centro de salud para que pueda dar servicio este mismo año, dado que el viejo se encuentra "saturado" y sin una atención ordenada, donde se agolpan niños que acuden al servicio de pediatría, mayores en busca de sus recetas o enfermos de gripe.

En cualquier caso, ha asegurado que este proyecto, el más importante para el municipio en esta legislatura, se culminará antes de que finalice el mandato "aunque haya que llevar el equipamiento del actual centro", algo que no descarta ante los "problemas" constatados en otras localidades a la hora de equipar los nuevos centros de salud por parte de la Junta.

López ha destacado el "esfuerzo" que ha supuesto para un municipio de 3.200 habitantes costear una obra de este calado ante las "largas" que reciben de la Administración autonómica mientras luego los alcaldes "son los que tienen que dar cuenta a los vecinos de lo que se hace y no hace".

Adolfo López y Luis Tudanca han estado acompañados por la secretaria provincial del PSOE, Teresa López, quien puesto al alcalde de Mojados como un ejemplo de "pensar en los vecinos" y construir los consultorios médicos "aunque no sea su competencia".

Así, la también alcaldesa de Medina del Campo aunque natural de Mojados, ha elogiado la "valentía" del regidor frente a la "dejación" de la Junta, un "mal endémico" en muchos municipios entre los que ha incluido Medina.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.