Teverga, montaña, nieve, invierno, turismo rural, senda accesible, senderismo
Teverga, montaña, nieve, invierno, turismo rural, senda accesible, senderismo EUROPA PRESS

adversos por nieve, para los próximos días. El riesgo es extremo en la Zona Central, en los Valles Mineros, en la Cordillera y en los Picos de Europa. En el Suroccidente asturiano, el riesgo es importante. A ello se suma el aviso por fenómenos costeros en todo el litoral.

Según Aemet durante la tarde de este jueves y el mediodía del viernes se esperan nevadas que pueden alcanzar los 40 centímetros de espesor en Cordillera y Picos de Europa y 20 centímetros en Suroccidente, Zona Central y Valles Mineros.

La nieve comenzará a acumularse a partir de los 500-600 metros alcanzándose mayores espesores a partir de los 1.000 metros.

Ante esta situación desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se reitera a la población que extremen las precauciones especialmente si se va a viajar y también con el uso de braseros, estufas, carbón o gas en sus viviendas.

Asimismo, han recordado que no es conveniente que las personas de avanzada edad y los niños salgan a la calle, pero si tiene que salir al exterior se recomienda llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso.

Desde el SEPA, ante nevadas intensas y olas de frío recomiendan llevar ropa adecuada, protegerse el rostro, cabeza y manos. En caso de ventisca recomiendan evitar las salidas o desplazamientos. Asimismo, se recomienza no realizar ejercicio físico excesivo y tomar precauciones ante el uso de estufas o gas.

Si se va a viajar, el SEPA recomienda evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones.Además, se recomienda evitar el viaje en coche y utilizar el transporte público. En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos.

Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas o ruedas de nieve, pala, linterna y elementos de abrigo. Asimismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo y no conducir de noche.

Consulta aquí más noticias de Asturias.