Iberia rechaza las pretensiones del consorcio que quería comprar el 100% de sus acciones

  • No le facilitará información sobra la situación de la aerolínea.
  • Gala Capital quería evaluar su estado antes de presentar la oferta.
  • Es uno de los dos consorcios españoles interesados en la compra.
Un avión de Iberia durante el despegue.
Un avión de Iberia durante el despegue.
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Un avión de Iberia durante el despegue.

Iberia cierra las puertas a las aspiraciones del consorcio españolGala Capital de hacerse con el 100% de las acciones de la compañía aérea al negarle el acceso a la información privada de la empresa.

Gala Capital había solicitado la información fiscal, operativa, legal y contable con la intención de evaluar la situación de la compañía y presentar una oferta firme de compra a un precio de entre 3,60 y 3,90 euros por acción el próximo mes de enero.

El Consejo de Administración de la aerolínea considera, en un comunicado remitido a la CNMV, que la estabilidad de la compañía se vería afectada por un proceso de análisis que durase demasiado, por lo que ha optado por no entregar los datos que se le pedían.

Una compra complicada

La actitud de Iberia limita notablemente las aspiraciones de compra que tenía Gala Capital, un grupo español en el que se encuentran Manuel Jove, ex propietario de Fadesa, así como algunas entidades financieras entre las que está la BBK, con Xabier de Irala a la cabeza, y Alicia Koplowitz, así como a título particular el presidente de Globalia (propietaria, entre otras, de Halcón Viajes y Air Europa), Juan José Hidalgo.

En todo caso, el éxito de cualquier oferta de compra pasa por alcanzar un acuerdo con Caja Madrid, propietaria del 23% de las acciones después de hacerse con las participaciones de Logista y BBVA . Pero aunque el responsable de Gala Capital, Carlos Tejera, había mantenido una reunión "muy fructífera" con el presidente de la caja, Miguel Blesa, este último movimiento del Consejo de Administración deja de nuevo en el aire el proceso de venta.

Entre los aspirantes, aún se mantiene una opción de capital español liderada por los empresarios Javier Salas, ex presidente de la aerolínea y del INI, José María Castellano, ex consejero delegado del grupo Inditex, y Miguel Zorita, que fue vicepresidente de Deloitte. Este consorcio aún no ha dado ningún paso firme para intentar la compra.

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