El paño de cerámica fue instalado en dicho enclave en 1908 con motivo del hermanamiento entre Sevilla y Córdoba, sellado el 22 de mayo de ese año, tratándose de una obra de Antonio Romero Pelayo, trabajador de la fábrica de cerámicas de Manuel Corbato, situada por aquel entonces en la calle San Jorge del barrio de Triana.

Catalogado como bien de interés cultural (BIC) en 1985, la Gerencia de Urbanismo procedió a su retirada a finales de octubre del pasado año con el fin de preservarlo de posibles desprendimientos, así como por motivos de seguridad, al detectarse problemas de adherencia al mortero de sujeción. Desde entonces, y hasta el momento en que se acometa su restauración, los azulejos que componen este panel nominativo se encuentran debidamente protegidos, etiquetados, clasificados y embalados en las dependencias de la Gerencia de Urbanismo.

Una vez obtenido el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía a la intervención propuesta por Urbanismo, se han iniciado los trámites para contratar los trabajos de restauración del paño de azulejos, con un coste máximo de 1.854 euros.

La principal patología que presenta el panel cerámico es la pérdida por desprendimiento de dos piezas en el ángulo inferior derecho, así como pérdidas puntuales de la capa vítrea en algunas baldosas y pequeñas fracturas, toda vez que la actuación prevista está destinada a subsanar tales aspectos.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.