Presentación del desayuno
Presentación del desayuno CEDIDA

Así lo han expuesto este miércoles en un desayuno informativo el director territorial de la CaixaBank, Juan Ramón Fuertes; concejal de Atención Social, Óscar García; el subdirector general de programas sociales de la Fundación 'la Caixa', Marc Simón; el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes; el director general de Radio ECCA, Lucas López, y Mari Luz Acosta, madre beneficiaria del proyecto.

En diez años, el programa ha tenido un presupuesto de unos diez millones de euros, de los que 1,9 millones se invirtieron el año pasado, mientras que el próximo año, se incrementará hasta los 2,4 millones.

Solo en 2017 se atendió a un total de 3.400 niños y algo más de 2.100 familias, cada vez con más presencia de origen local frente a lo que ocurría a comienzos del programa, cuando predominaban los extranjeros.

El programa tiene presencia en 40 municipios de las islas y se ha reforzado especialmente en la capital tinerfeña, donde el próximo año se llegará a las 700 familias.

El catálogo de servicios de 'CaixaProinfancia' comprende refuerzo educativo -el 56 por ciento de los casos-; educación no formal y tiempo libre; apoyo educativo familiar; atención y terapia psicosocial y promoción de la salud.

Acosta, con tres hijos de 16, 14 y 9 años, ha comentado que la ayuda del programa "ha sido muy importante", especialmente en el caso del refuerzo educativo, ya que las notas "han mejorado mucho", y en el caso de la hija mayor, el apoyo psicológico ha permitido "que ahora pueda ser persona".

Ha dicho que cuando empezó con este programa se encontraba en paro -continúa en la misma situación- y "no tenía dinero" para afrontar los gastos escolares de sus hijos, necesidades que han sido cubiertas con las ayudas.

LA EDUCACIÓN, UN "ASCENSOR SOCIAL"

Marc Simón ha destacado que este programa confirma que la educación es el mejor "ascensor social" para abandonar la pobreza, "que se hereda", incidiendo en que solo el 6,3% de los niños del programa abandona la ESO.

No ha ocultado que la recuperación económica ha incrementado la desigualdad social, de ahí que esta iniciativa se vaya a "consolidar" en el tiempo porque la economía "no ha acompañado" debido a la alta temporalidad del empleo.

Ha comentado que, probablemente, 'CaixaProinfancia' solo esté cubriendo las necesidades de la población infantil, y por ello, ha señalado que el objetivo es ser "cada vez más eficaces" con la misma inversión. "Nuestra misión no es llegar a todos", ha señalado.

Fuertes, por su parte, ha apuntado que el "éxito del proyecto" es su "continuidad en el tiempo", subrayando especialmente el "trabajo en red" y la colaboración con 16 organizaciones del tercer sector.

Desde Radio Ecca, Lucas López ha defendido la eficacia del programa pese a que parecía una "ingenuidad" en sus comienzos, dado que a modo de ejemplo, ha dicho que en la provincia hay más de 60.000 parados sin graduado escolar.

Ha valorado el trabajo de la Caixa, que ha sido un "sustentador" de las organizaciones sociales cuando la crisis económica estaba "arrasando" a la sociedad civil y acabó con el 30 por ciento del tercer sector.

"AHORA SER POBRE ES PEOR QUE ANTES DE LA CRISIS"

Además, ha apuntado que "ahora ser pobre es peor que antes de la crisis", al tiempo que ha reivindicado la educación y la formación, ya que por cada parado titulado hay siete trabajando, proporción que se reduce a tres en el caso de los no cualificados.

Por parte del Ayuntamiento, el edil Óscar García ha destacado el trabajo "multidisciplinar" de este proyecto, que llega ya a todos los municipios y da "ánimos y esperanzas" a las familias más necesitadas de la capital.

Aunque ha admitido que hay una recuperación económica con bajada del desempleo incluida, se da la "paradoja" de que pese a que se incrementan los recursos económicos en Servicios Sociales, también crece la demanda.