Federico Gutiérrez Solana, catedrático UC
Federico Gutiérrez Solana, catedrático UC UNIR

Todo ello, porque el también expresidente de la CRUE en una entrevista a Europa Press, ha indicado que, en estos momentos, la salud de la universidad "es preocupante pero no solo para la universidad sino también es preocupante para la sociedad por lo que representa". "La universidad es un instrumento totalmente estratégico para la sociedad, pero no estamos, entre todos, sabiendo ver lo que representa para el futuro de la sociedad", ha añadido.

Precisamente, Gutiérrez Solana ha participado esta mañana en un debate sobre la situación actual de la universidad española, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), y que se ha desarrollado en su sede logroñesa. Junto al catedrático de la UC, han intervenido el rector de la Universidad de Extremadura y expresidente de la CRUE, Segundo Píriz Durán, y el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, exdirector de la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria y exrector de la Universidad Jaume I de Castellón Francisco Michavila Pitarch.

El debate, moderado por el periodista y director de 'Nueva Revista', Juan Carlos Laviana, ha contado con la bienvenida del rector de la UNIR,

José María Vázquez García- Peñuela, y, a continuación, el rector honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Puyol, ha hecho una breve sinopsis del número monográfico de Nueva Revista 'Universidad 2018', del que ha sido coordinador.

MODELO "PRODUCTIVO"

El rector de la UC ha apostado por un "cambio de actitud en la universidad, en la que además de cruzar el puente, hay que hacer que el otro también lo cruce", de cara a buscar "soluciones, de forma común y consensuada".

"El modelo de universidad está vinculado al modelo de sociedad, y no podemos basarnos en un modelo tan especulativo, sino un modelo productivo, basado en el conocimiento", ha destacado Gutiérrez Solana.

Además, ha señalado que la inversión ha sido baja, tanto en el ámbito educativo - sobre todo en comparación con países con economía equivalente a la nuestra- como en I+D+i, donde, "por ejemplo Alemania, en la época de crisis aumento la inversión en este último ámbito del 2,5 al 3 por ciento de sus PIB, y algo similar hizo Francia, mientras que nosotros ahí nos arrugamos", sin entender que "hay que poner el foco a lo que da soluciones de futuro".

En este punto, también ha abordado que si se va a hacer un 'Pacto educativo", habrá que contar para ello además con el ámbito educativo, con expertos y con los expertos, porque "hay que escuchar a todos, pero sobre todo tener un modelo y planificar y saber a dónde queremos ir".

Gutiérrez Solana ha puesto el acento en que "no nos olvidemos de las personas, porque son las transmisoras del conocimiento", y "aunque hemos resuelto bien la formación en contenidos, nos olvidamos que la educación además de completar los contenidos debe saber cómo aprovecharlos para ponerlos en valor social y económico".

En este sentido, ha resaltado que "necesitamos impulsar desde las universidades personas que sean capaces de crear riqueza a su alrededor con el conocimiento que tienen", De ahí que "haya que romper la inercias internas que tienen las universidades, y romper las normativas que hacen

que esas inercias se hagan fuertes, y establecer entornos más flexibles y dinámicos para un mundo que evoluciona a gran velocidad".

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