Trabajador de Limasa
Trabajador de Limasa EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA

Así lo han informado el portavoz del equipo de gobierno municipal y concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, y el edil de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez.

En relación con el personal, el servicio de limpieza de la vía pública dispondrá de 125 operarios adicionales gracias a la nueva distribución de las vacaciones de la plantilla, que concentrará este periodo de descanso entre los meses de junio a septiembre "tal y como reclamaban los trabajadores". La estimación económica de este trabajo asciende a tres millones de euros.

"Vamos a tener una plantilla lineal y estándar de casi 1.600 personas y 78 vehículos que van a permitir una mejora más eficiente, más rápida y más silenciosa", ha explicado Jiménez, que ha aclarado que durante el verano Limasa procederá a la contratación de personal para cubrir las vacaciones con el fin de mantener el servicio de limpieza en las mejores condiciones.

"Esto va a suponer tener a 125 operarios más trabajando y barriendo en Málaga y, especialmente, lo vamos a destinar a los 'cuartelillos' de los barrios, que se van a ver beneficiados de esta distribución", ha asegurado Jiménez.

Por otro lado, se ha referido a la incorporación de maquinaria "que se pagará con el dinero de las amortizaciones". En concreto, el coste estimado de la renovación de la flota asciende a diez millones de euros, que repercutirán en el presupuesto en cuatro anualidades -la primera de ellas de tres millones de euros-.

Limasa prevé la incorporación de un total de 78 vehículos, cuya entrada en servicio supondrá la renovación del núcleo más importante de la flota, dedicados tanto a la limpieza como a la recogida.

"Los nuevos vehículos permitirán realizar el trabajo de forma más rápida, más eficiente y más silenciosa, asegurando además un mayor confort y seguridad para trabajadores", ha defendido Jiménez, que ha señalado, sobre la nueva maquinaria, que ahora se va a iniciar la fase del procedimiento administrativo, a lo que se añadirá el tiempo medio de suministro que ronda entre los cuatro y ocho meses desde que se inicia el pedido, según el tipo de maquinaria.

La mayor parte del esfuerzo económico se destinará a dotar a la empresa de 40 nuevos vehículos de limpieza, mientras que el resto de la inversión prevista se dedicará a la incorporación de 36 vehículos al servicio de recogida de residuos y otros dos al Centro Ambiental de Los Ruices.

Además de incrementar la dotación dedicada a la limpieza de la vía pública, los nuevos vehículos supondrán una mejora en la eficiencia y calidad de la recogida de residuos de la fracción resto, así como en las fracciones de restos de poda, industriales, muebles y del mercado de Atarazanas.

NOVEDADES EN PERSONAL

Por otro lado, Jiménez ha desgranado las novedades en materia de personal y ha señalado que los servicios de limpieza con minihidrolimpiador contará con 22 equipos, casi dos por cuartelillo, que dotados de un vehículo y un operario, se distribuirán por los distritos.

Asimismo, los operarios del servicio de baldeo manual con red de baldeo permitirán mejorar la frecuencia de baldeo de las redes en las barriadas de Miraflores de los Ángeles, Huelín, Jardín Abadía, Delicias, Virgen de Belén, Santa Julia y San Vicente de Paul; además de que Limasa incorporará este refuerzo completando los servicios ya existentes.

El servicio de baldeo manual mecanizado en zonas de movida tiene dos equipos más. Al respecto, han explicado que la continua demanda de servicio de baldeo en fin de semana de las calles colindantes con las zonas de la denominada "movida", como son Peña, Mariblanca, Parras, así como de la zona del Soho, que ha obligado a incrementar el servicio de baldeo en fines de semana. Estos equipos se compondrán de vehículo autobaldeadora y tres operarios cada uno.

También se sumará un equipo al servicio de barrido mecánico de aceras, dotado de una barredora de aspiración articulada específica para aceras, que se destinará a la limpieza de las amplias aceras existentes en el distrito de Teatinos durante el turno de tarde; mientras que el nuevo equipo del servicio de cribado mecánico de playas en temporada media y baja realizará un servicio adicional de cribado mecánico mediante tractor con traílla limpiaplayas.

Por otro lado, han dado cuenta del equipo del servicio de recolector nodriza de playas en temporada baja y del servicio de desbroce de aceras con desbrozadora mecánica con 12 equipos.

Los equipos del servicio de barrido mediante brigada se compondrán de un vehículo y cuatro operarios cada uno, y serán destinados al barrido de las zonas alejadas y con menor frecuencia de limpieza, así como también servirán de refuerzo para la intervención en situaciones puntuales que no hayan sido previstas. Por su parte, los equipos de refuerzos de muebles se destinarán a zonas con mayor densidad de población, a solicitudes especiales o situaciones de emergencias y cada equipo estará formado por un conductor y un operario de recogida en el turno de tarde.

Asimismo, el equipo del servicio de recogida de industrias está formado por un conductor y dos operarios y se destinará a reforzar el servicio de industrias tras el fin de semana. Se destinará a los polígonos donde más se generan residuos; al equipo del servicio de recogida de papel y cartón se le aumenta la frecuencia de recogida a los contenedores de carga superior de la zona de Capuchinos y Ciudad Jardín; y los equipos del servicio de colocación y recogida de cajas de gran volumen refuerzan el vaciado de cajas de los puntos limpios y las cajas solicitadas por plan empleo u otras organizaciones.

Asimismo, el equipo de servicio de transporte de contenedores para lavado en parque mejorará la limpieza de los contenedores de carga trasera; y los equipos del servicio de recogida entorno soterrados están formados por un minivan con dos operarios de recogida se destinar a ampliar la recogida de los entornos de los soterrados del centro histórico y Malagueta.

Conde, por su parte, ha recordado, en primer lugar, que estos cambios no tienen que ver con el nuevo modelo, y sí con "mejorar el sistema a través de la empresa actual y con nuevos mecanismos e innovaciones", recordando que se responde a la idea expresada por el alcalde, Francisco de la Torre, "de mejorar la calidad del servicio que presta la empresa de forma independiente a la situación en la que se encuentra la sociedad, inmersa en un periodo de renovación y en situación de prórroga del contrato".

Jiménez, en este sentido, ha dejado claro que no es un plan puntual, incidiendo en la importancia de actualizar esta nueva situación para, posteriormente, hacer el tránsito, ya que "lo que presentamos hoy condiciona al futuro y es importante que la Limasa actual cumpla y se ponga en marcha este servicio para definir las condiciones de la nueva".

"Es muy importante porque damos un punto de inflexión a la limpieza de la ciudad", ha dicho Conde, además de que "esta mejora la notarán los malagueños desde el momento que sea efectiva". Por último, ha señalado que continúan trabajando en cerrar el presupuestos, en hacer las gestiones administrativas para este ámbito y ponerlas y en marcha, para una vez aprobadas las cuentas sean una realidad. Por todo ello, ha dicho que la propuesta "es realista con la necesidad, pero, además, prudente en relación con las capacidades económicas de presupuesto".

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