La portavoz dle Gobierno, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa
La portavoz dle Gobierno, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa EUROPA PRESS

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ha afirmado que hay "fórmulas jurídicas" para "corregir los errores" de las enmiendas de la oposición al decreto ley de medidas urgentes para el Mar Menor y ha instado a PSOE, Podemos o Ciudadanos a "respaldar" al Ejecutivo y "formar parte de la solución" de la laguna.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntada por este asunto, Arroyo ha dicho tener constancia, a través del portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Víctor Martínez, de que "sí que hay fórmulas para transaccionar y corregir los errores de las enmiendas al decreto ley".

Arroyo, quien ha reprochado que el PSOE "está jugando a la confusión con el sector agrario", ha corroborado que el Grupo Parlamentario Popular iba a "intentar resolver" la situación y este mismo miércoles tenía previsto presentar "un voto particular por el que se ofrece la fórmula legal que se pueda resolver este problema".

"Si hay algún partido que quiera formar parte de la solución, bien sea PSOE, Cs o Podemos, puede hacerlo ya que existen fórmulas jurídicas y pueden respaldar al Gobierno de la Región en lo que era su modelo de protección del Mar Menor y mantener un modelo de agricultura sostenible", tal y como ha afirmado Arroyo.

A este respecto, ha considerado que lo "más adecuado" es que se aplace el Pleno previsto para este jueves porque, si el Grupo Parlamentario Popular propone su voto particular "hay la posibilidad de transaccionar y se puede corregir esta situación". En su opinión, "es lo que nos está exigiendo el sector y la sociedad en general".

En concreto, cree que el sector y la sociedad piden "actuar en la recuperación del Mar Menor con toda la contundencia pero que las medidas que se adopten sean las necesarias y que vayan a suponer un beneficio para el objetivo común".

Arroyo ha admitido que el Gobierno regional es consciente de que "todos podemos cometer errores", pero cree que la Región no necesita en este momento que los partidos de la oposición, PSOE, Podemos y Ciudadanos "sigan enrocados en el error".

Y es que ha recordado que el sector agroalimentario, que es estratégico para la Región de Murcia, está diciendo a la oposición que "hay enmiendas que no van a ser beneficiosas y no van a aportar nada a la recuperación y protección del Mar Menor y de su entorno".

Asimismo, recuerda que el sector agroalimentario está "echando en cara" a la oposición que no hayan contado con los agricultores para "formar parte de la solución y tomar las medidas que necesita el Mar Menor".

Además, el sector reprocha a la oposición que no se haya tenido en cuenta la base científica y que se hayan tomado decisiones "desde el punto de vista político". Asimismo, los agricultores critican que "no se haya acordado ni consensuado nada con los que tienen mucho que decir, precisamente para el objetivo que todos perseguimos, que es recuperar el Mar Menor haciéndolo compatible con nuestra agricultura e intentando hacer las cosas con sentido común y con razonamientos".

En este sentido, el Gobierno regional espera, hasta el último momento, que los partidos de la oposición "no permanezcan en esa postura que creemos que es un error, y que se lo han dicho ya desde todos los puntos de vista posible, tanto el sector agroalimentario como el Colegio Profesional de Ingenieros, con los que no han contado y han dado su opinión también".

En concreto, señala que el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos ha dado su opinión señalando que "no son necesarias" medidas como "las que eliminan la zonificación, las que destinan el 5% de su superficie a la instalación de barreras vegetales, las limitaciones de fertilizantes o las restricciones en el uso del estiércol".

"Si hay

Consulta aquí más noticias de Murcia.