La secretaria de Memoria Histórica del PSOE de Huelva, Virginia Muñiz.
La secretaria de Memoria Histórica del PSOE de Huelva, Virginia Muñiz. PSOE

La secretaria de Memoria Histórica de la Ejecutiva Provincial, Virginia Muñiz, que ha comparecido junto a Ezequiel Ruiz, secretario de Política Municipal y Acción Electoral de los socialistas onubenses, ha señalado que este tema es un asunto "de primer orden para los socialistas, más si nos remitimos a las cifras que tenemos en esta provincia, con 120 fosas, unas 8.000 personas asesinadas y 8.000 represaliadas, muchas de ellas simplemente por el hecho de ser socialistas", ha informado el PSOE en una nota.

Por eso, ha precisado que para el PSOE "la recuperación de la memoria histórica es un deber moral basado en la verdad, la justicia y la reparación de todas aquellas víctimas de la represión franquista que vieron truncadas sus vidas por el mero hecho de tener unos ideales de izquierda".

De ahí esta moción, en la que reclaman que "no se pueda celebrar ningún tipo de acto o acción que contravenga las Leyes de Memoria Histórica y de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y que suponga la conmemoración, exaltación o enaltecimiento del golpe militar del 1936 o del franquismo".

Asimismo, ha instado a las corporaciones a que se pongan en marcha todas las medidas necesarias para cumplir y hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica y la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, "aplicando con rigor y sensibilidad los postulados de esta norma que trata de reparar la dignidad y el honor de quienes fueron víctimas de la dictadura franquista".

Para la secretaria de Memoria Histórica de la Ejecutiva Provincial, "es imprescindible recordar y honrar a quienes se esforzaron por conseguir un régimen democrático en Andalucía, a quienes sufrieron las consecuencias del conflicto civil, a quienes lucharon contra la Dictadura franquista en defensa de las libertades y derechos fundamentales de los que hoy disfrutamos y a quienes batallaron por alcanzar nuestra autonomía".

Por ello, consideran que estos "no se consigue consintiendo actos de conmemoración, exaltación o enaltecimiento del golpe militar de 1936 o del franquismo".

En esta línea, Virginia Muñiz ha subrayado que los socialistas creen "firmemente en que la memoria del pasado y la pedagogía social cara al futuro son factores de identidad política y de orgullo para Andalucía".

De hecho, ha precisado que en los lugares donde gobierna el PSOE se muestra "la apuesta por recuperar la memoria histórica", como es la aprobación de la propia Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática en marzo de 2017; el incremento en más del 70 por ciento de los presupuestos de la Junta en esta partida para 2018; la constitución por parte del Gobierno andaluz en cada provincia de oficinas de atención de memoria histórica o la aprobación ayer mismo de los trámites para la elaboración del I Plan Andaluz de Memoria Democrática 2018-2022.

Para la secretaria provincial de Memoria Histórica "todas estas medidas son una muestra más que palpable de la importancia que esta materia tiene para el PSOE", en contraposición a un Gobierno del PP que insiste en "su desprecio por la Memoria Histórica y Democrática de este país y reincide en su olvido a las víctimas de la guerra civil y del franquismo, al dejar sin presupuesto el desarrollo y cumplimiento de la ley estatal de Memoria Histórica al no destinar ni un solo euro".

"Y este desprecio -ha proseguido la socialista- también lo podemos sufrir en otras administraciones más cercanas como son los ayuntamientos en los que gobierna el PP". Al respecto se ha referido al Consistorio de Cortegana, municipio de donde es portavoz y donde el "equipo de Gobierno del PP no apoyó esta moción, se abstuvo, aunque sí tuvo el voto en contra del concejal de Cultura, "lo que dice mucho de la perspectiva de los concejales del PP sobre este tema, en una muestra más de sus desinterés e indiferencia por las víctimas y sus familiares y del incumplimiento de la normativa que tenemos hoy en día en vigor en esta materia".

Por último, la socialista se ha congratulado por la creación de esta Secretaría de Memoria Histórica de la Ejecutiva Provincial, en la que desde este partido van y están ya trabajando codo con codo con el Movimiento

Memorialista de la provincia e impulsando la coordinación y la cooperación interinstitucional entre ayuntamientos, la Diputación Provincial de Huelva y la Dirección General de Memoria Democracia de la Junta de Andalucía. "Además, queremos recuperar la Memoria Democrática en todas las agrupaciones locales y municipios en los que sea posible", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Huelva.