PSOE, Podemos y Cs dejan intactas las enmiendas a la ley de Medidas Urgentes del Mar Menor

  • CARTAGENA (MURCIA), 31 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua se ha reunido esta mañana en la Asamblea para tratar cuestiones técnicas de las enmiendas incluidas en el dictamen sobre la ley de Medidas Urgentes del Mar Menor, que se votará este jueves en Pleno.

Tal y como han venido anunciando estos días los grupos de la oposición, -PSOE, Podemos y Ciudadanos-, no se han realizado modificaciones en las enmiendas ya aprobadas en comisión, y han estado requiriendo los agricultores afectados por las medidas que entrarán en vigor con la aprobación del texto legal.

El diputado del PSOE Antonio Guillamón ha manifestado su posición a favor del dictamen, tal y como se aprobó hace semanas y ha informado de que la reunión de hoy de la comisión se ha producido a petición de la secretaria general de la Cámara. "La reunión ha sido muy positiva, se han introducido mejoras en el texto para hacerlo más comprensible; el Pleno se va a celebrar y las enmiendas se aprobarán con el texto inicial", ha añadido.

Desde Podemos, María Giménez ha advertido que durante la comisión, el PP ha intentado introducir un cambio de contenido de las enmiendas en relación a la zonificación en relación a que quedarían desprotegidas 18.000 hectáreas, "pero no ha sabido explicar el motivo", ha apuntado la diputada de la formación morada, que ha afirmado que lo que falta es "acabar este trámite complejo", además de la labor del Ejecutivo de aplicar la normativa que apruebe la Asamblea y el proceso judicial "que está en marcha".

El diputado de Ciudadanos, Luis Francisco Fernández también ha apuntado que solo se han hecho correcciones de estilo al texto, asegurando que su grupo se mantiene "firme" en las enmiendas planteadas. A su parecer, lo que hace falta es el desarrollo de una ley integral para el desarrollo del Mar Menor en la que las actividades agrícolas sean compatibles con la protección de la laguna salada.

El PP, por su parte, ha salido en desacuerdo de la comisión. Su portavoz, Víctor Manuel Martínez, ha calificado de "esperpento" la situación generada con las enmiendas aprobadas por la oposición.

Según ha manifestado, el decreto ley enmendado "presentaba graves deficiencias y sigue presentándolas", motivo por el que ha anunciado que en el pleno de este jueves formularán voto particular a 7 enmiendas con el fin, también de "abrirle la puerta a PSOE y a Ciudadanos a que se avengan a trabajar en la posible mejora del decreto ley".

Los 'populares' plantean un análisis "más sosegado" de la situación en el que participen científicos y profesionales en la materia. De ahí, que hayan pedido en reiteradas ocasiones aplazar la sesión de este jueves.

A juicio de Martínez, "algunos" se han tomado el trámite de las enmiendas "como una lucha entre buenos y malos. Es posible un equilibrio desde la razón científica", ha reiterado. Según ha expuesto, la mejora del Mar Menor "es posible" y "si se tiene voluntad se pueden compatibilizar todos los intereses".

El parlamentario ha apuntado al portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, como "el tutor" del resto de grupos de la oposición en el proceso de enmiendas, cuyo objetivo, ha continuado, "no es mejorar el Mar Menor, sino ganar este partido".

Además de eso, el PP alerta de que otros partidos como PSOE "ha reconocido de puertas para afuera errores y que las enmiendas son perjudiciales", añadiendo que tanto los socialistas como Ciudadanos "van a votar enmiendas a sabiendas de que no son beneficiosas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento