Parque eólico de Malpica
Parque eólico de Malpica ELECNOR

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado este miércoles que la Xunta "va a recurrir, sin ninguna duda", la decisión del Ministerio de Energía de repercutir en la factura de la luz de los consumidores gallegos el canon eólico que en el año 2013 se cobró a las empresas del sector.

Estas declaraciones se producen a raíz de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), este martes, de una orden del ministerio que advierte de la subida de la factura de la luz en las comunidades en las que en 2013 se gravó la actividad eléctrica. En Galicia ese año se cobró el canon eólico a las empresas del sector por el impacto visual y ambiental de los aerogeneradores.

Antes de participar en la apertura de la 19 edición de la Feira Internacional de Turismo Gastronómico 'Xantar', que se celebra entre el 31 de enero y el 4 de febrero en Ourense, Rueda ha afirmado que el canon eólico "no es un tributo por consumo eléctrico", por lo que "no hay razón para que se decida que hay que repercutirlo en la factura eléctrica".

Rueda ha recordado que este impuesto "permitió que ayuntamientos gallegos se beneficiaran de millones de euros para hacer obras relacionadas con el medio ambiente" y ha insistido en que si finalmente se aplica en la factura eléctrica de los gallegos la Xunta "lo va a recurrir". "No estamos de acuerdo y no es una decisión adecuada", ha resuelto.

LA ORDEN

La orden publicada en el BOE no solo recoge el canon eólico para el caso de Galicia, sino también el de saneamiento y los impuesto sobre contaminación atmosférica y sobre el daño medioambiental causado por determinados usos y aprovechamientos del agua embalsada.

Como mecanismo de fijación de los suplementos territoriales establece que se fijarán los concretos valores de estos para cada una de las comunidades autónomas.

LA CIG

Por su parte, la CIG, a través de un comunicado también remitido este martes, censuró que los gallegos tengan que "pagar más impuestos" en la tarifa eléctrica, y volvió a exigir una propia para Galicia.

Según el exdiputado del BNG Fernando Branco, responsable del sector de energía del ámbito de industria de la central nacionalista, el origen de todo esto es "una norma aprobada por el PP en 2012, cuando tenía mayoría absoluta, por la que se dice que lo que pagaron las empresas eléctricas lo tienen que recuperar y que, para eso, se gravará con un suplemento a los gallegos por valor de esa cantidad".

Consulta aquí más noticias de Ourense.