Salamanca, la primera ciudad del país en firmar un nuevo convenio con Hacienda para agilizar la gestión catastral

  • El Ayuntamiento de Salamanca ha sido la primera entidad de España en firmar un nuevo convenio con la Dirección General del Catastro, que permitirá agilizar la gestión catastral, además de tramitar los expedientes de declaración catastral y la actualización de las descripciones catastrales, colaborar en tareas de notificación y atención al público.
Firmantes del convenio en el balcón del Ayuntamiento de Salamanca
Firmantes del convenio en el balcón del Ayuntamiento de Salamanca
EUROPA PRESS
Firmantes del convenio en el balcón del Ayuntamiento de Salamanca

Este acuerdo ha sido rubricado en la Casa Consistorial salmantina con la presencia del secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya; el director general del Catastro, Fernando de Aragón, y el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco.

Según ha explicado el Ayuntamiento, tras la firma, que se trata del primer acuerdo de este tipo que se suscribe en España para trasladar a la práctica el nuevo modelo acordado entre la Dirección General del Catastro y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Este modelo otorga a la entidad local "una amplia diversidad de facultades que garantizarán la permanente identidad entre el Catastro y la realidad inmobiliaria, con el objetivo de perseguir el fraude fiscal", han apuntado los firmantes a través del comunicado.

Por medio de este acuerdo, el Ayuntamiento de Salamanca asume la tramitación, en régimen de encomienda de gestión, de los expedientes de declaraciones catastrales, tanto de alteraciones jurídicas de bienes inmuebles urbanos y rústicos, como de alteraciones físicas y económicas relativas a dichos bienes inmuebles.

Estos expedientes reflejarán en el Catastro las nuevas construcciones de inmuebles o bien otras alteraciones, tales como ampliaciones, demoliciones, agregaciones, agrupaciones, divisiones, derribos o cambios de uso.

Ahora, a partir de la firma del convenio, el Ayuntamiento podrá desarrollar, además de la tramitación de los expedientes de declaración catastral, las actuaciones encaminadas hacia la actualización de las descripciones catastrales sobre la base de un mapa de gestión.

De este modo, "se facilitará" la identificación de las diferencias advertidas con la realidad inmobiliaria, ha indicado el Consistorio salmantino en la información facilitada a Europa Press.

AVANCES TECNOLÓGICOS

El Ayuntamiento de Salamanca se ha comprometido, además, a colaborar en las tareas de notificación y atención al público derivadas de los expedientes tramitados a partir de la entrada en vigor del convenio y de cualquier procedimiento de valoración colectiva que pueda llevarse a cabo en el término municipal.

Para la incorporación al Catastro de las actuaciones de gestión catastral que realice el Ayuntamiento se van a utilizar los últimos avances tecnológicos, que permitirán que éste tenga "acceso telemático avanzado" a las aplicaciones y los sistemas informáticos de la Dirección General del Catastro.

Con estas actuaciones, a las capacidades de gestión de la Gerencia Territorial del Catastro de Salamanca, "se añade la renovada aportación del Ayuntamiento, siempre con la vista puesta en garantizar la continua actualización de la base de datos catastral, al servicio de la justicia tributaria, la suficiencia financiera de la Hacienda Local y de las del resto de Administraciones Públicas, y también de la seguridad jurídica de la propiedad inmobiliaria y de una creciente pluralidad de utilidades".

El convenio afectará a cerca de 171.000 inmuebles y constituye "una pieza esencial" del modelo de gestión catastral compartida que mediante tres convenios de colaboración alcanza al 99,44 por ciento del total de inmuebles urbanos de la provincia de Salamanca.

Por lo que respecta a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, la cifra total de inmuebles urbanos afectados por los 18 convenios de colaboración suscritos asciende en el día de hoy a 1.573.620, lo que representará algo más del 46 por ciento del total de inmuebles urbanos de la Comunidad, según los datos aportados en la rúbrica del acuerdo.

A nivel nacional, los 831 convenios de colaboración en materia de gestión catastral para inmuebles urbanos suscritos hasta el día de hoy se extienden a 4.952 municipios, y comprenden un total de 31.780.421 inmuebles o, lo que es lo mismo, el 82,39 por ciento del total de inmuebles urbanos existentes en el ámbito competencial de la Dirección General del Catastro.

El nuevo modelo de convenio se encuentra a disposición de las Administraciones Públicas suscriptoras con la Dirección General del Catastro de los 831 convenios de gestión catastral actualmente vigentes, así como de aquellas otras corporaciones que hasta ahora no tuvieran suscrito ningún acuerdo en esta materia.

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