El MUVA propicia la interacción entre obra plástica y materiales arqueológicos de 37 artistas en 'Vaccearte'

  • El Museo de la Universidad de Valladolid (Muva) propicia la interacción entre obra plástica de 37 artistas españoles y portugueses y materiales arquelógicos en la novena exposición de arte contemporáneo de inspiración vaccea 'Vaccearte', que se puede ver en la sala de exposiciones del edificio Rector Tejerina desde el 1 al 23 de febrero.
Valladolid.- Parte de la muestra que se inaugura mañana en el Muva
Valladolid.- Parte de la muestra que se inaugura mañana en el Muva
EUROPA PRESS
Valladolid.- Parte de la muestra que se inaugura mañana en el Muva

De carácter "internacional", la muestra refleja la "importancia de la investigación" que desarrolla el grupo de investigación arqueológica del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg en el yacimiento de Pintia, ha señalado el director del centro, Daniel Villalobos, que ha estado acompañado por el director científico de la muestra, Carlos Sanz, el comisario artístico en España, Marco Temprano, y el diseñador de la misma, Ignacio Represa.

Villalobos ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que la muestra se centra, en esta edición, en los jarros de pico, cuyo uso ha estado ligado al servicio de bebidas y con el que los artistas han establecido un "diálogo" para complementar esta exposición, lo que le da un "valor añadido".

Carlos Sanz ha remarcado el carácter internacional de la exposición y la "aceptación" que ha tenido en Viana do Castelo (Portugal), donde ha permanecido dos meses, y ha aventurado que quizá esta sea la "ultima" muestra de la saga que cumple ya nueve ediciones.

Sanz ha insistido en que en esta ocasión todo gira en torno a los jarros de pico, cuya presencia se hace notar "por primera vez" en un momento avanzado de la Edad del Hierro, sobre los siglos III-II antes de Cristo de la mano de los vacceos. Las tierras interiores del Duero "apenas" recibieron estas cerámicas de importación, pero "asimilaron" el concepto del consumo del vino e imitaron localmente las nuevas formas cerámicas.

"La riqueza iconográfica de estos jarros, con composiciones pintadas sobre su superficie, más complejas que los habituales motivos geométricos simples de otras producciones vienen a expresar el alto valor simbólico de estos elementos y el aprecio de los mismos entre las comunidades vacceas", ha avanzado para incidir en que la aparición de estos jarros en tumbas infantiles, femeninas o masculinas, y casi siempre de alto estatus, habla de la extensión de unos usos "vinculados a las élites" sin "discriminación de sexo o edad".

La muestra recoge 35 piezas arqueológicas "obtenidas en contexto original", con una tumbacenotafio y una veintena de jarros de pico y otros servicios para la bebida procedentes, en su totalidad, de Pintia, tanto de su cementerio de Las Ruedas, como de la ciudad de Las Quintanas. Además cuenta con una "interesante" colección de jarros de pico tradicionales de Peñafiel que muestran la perduración de usos y costumbres a lo largo de los tiempos y que ponen "el contrapunto" a los ejemplares originales.

Por su parte, el comisario artístico ha incidido que su misión ha estado centrada en "apremiar" a los artistas para presentar las obras que forman parte de la exposición, mientras que el diseñador de la misma ha incidido en que el objetivo ha sido buscar un "diálogo" entre la obra plástica y los materiales arqueológicos para que el espectador pueda hacer su "propia lectura".

INAUGURACIÓN Y CONFERENCIAS

La inauguración se llevará a cabo mañana con una conferencia impartida por Carlos Sanz y que será el primero de los tres actos que acompañarán ha esta exposición.

Así, habrá una nueva ponencia, el próximo 23 de febrero, a cargo de Luis Pascual Repiso. Basándose en los datos arqueológicos de las tumbas 127a, 127b y 128, el artista recrea en un lienzo de cinco metros de anchura por 1,5 de altura, los rituales funerarios que se desarrollan con motivo del óbito sincrónico de estas tres mujeres de alto estatus de finales del siglo II o inicios del I antes de Cristo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento