Presentación en Santiago de la Feira do Cocido de Lalín
Presentación en Santiago de la Feira do Cocido de Lalín EUROPA PRESS

"Es un símbolo de la defensa que queremos hacer de nuestra lengua y de nuestros signos de identidad como país", ha destacado el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, este miércoles en Santiago de Compostela, a donde se a desplazado parte de la corporación local de este municipio para presentar el evento gastronómico junto al alcalde de la capital gallega, Martiño Noriega.

En su intervención, Rafael Cuiña ha explicado que, para celebrar este 50 aniversario, el Consistorio que dirige optó por "volver a la tradición" para poner en valor la labor de todas aquellas personas que convirtieron la Feira do Cocido de Lalín en uno de los eventos gastronómico de mayor relevancia de Galicia.

Este giro a la tradición de la fiesta que tuvo como primer pregonero a Álvaro Cunqueiro, entre otras cuestiones, se puede ver en la elección del cartel que este año ilustra a este evento declarado de interés turístico nacional, protagonizado por una pintura del artista Laxeiro. Además, el grupo de música tradicional Treixadura será el encargado de poner música a este día grande del cocido en Lalín.

MÁS DE CIEN ACTIVIDADES

Con todo, Rafael Cuiña ha explicado que durante todo el Mes do Cocido, del 20 de enero al 14 de febrero, también se celebrarán actividades puestas en marcha en los últimos años, como el III Codido do Orgullo, que busca dar visibilidad al colectivo LGTBI.

Esta es una de las más de un centenar de actividades con las que el Ayuntamiento de Lalín celebra el Mes do Cocido, durante el que los interesados pueden acudir a cualquiera de los 25 establecimientos que ofrecen este manjar tradicional de Galicia.

Para promocionar la Feira do Cocido que este domingo se celebra en Lalín, el Ayuntamiento ha habilitado una 'foodtruck' en la Praza do Obradoiro, en la que las corporaciones locales de Santiago y Lalín, así como todos las personas que se han acercado a lo largo de la mañana de este miércoles, han podido degustar algunos de los productos del cocido, como el caldo, la empanada, el chorizo o las filloas.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.