Sonámbulos
Sonámbulos CAJA CANTABRIA

Según ha informado la entidad en nota de prensa, 'Sonámbulos', que se inaugura este jueves, 1 de febrero, a las 20 horas, ha supuesto un trabajo de casi dos años, de 2016 a 2018, distribuido entre la toma de fotografías, la edición posterior de las imágenes y la elaboración de otros materiales audiovisuales con más imágenes y recursos añadidos.

Todas las fotografías se realizaron con los modelos 'in situ' y vestidos tal y como se ven en las fotos. Este planteamiento acarreó una logística "compleja" en la mayoría de los casos implicando la participación de numerosos ayudantes y colaboradores.

La semilla del proyecto surgió en el año 2010, cuando un grupo de espeleólogos se propuso conocer la recién explorada Red del Gándara."La información de la que disponíamos era más bien escasa ya que la mayor parte de la cueva había sido visitada solamente por los exploradores. Uno de nuestros objetivos era visitar la llamada 'Sala de los Cirios'", han explicado los espeleólogos.

Durante una de sus visitas en busca de esa sala, encontraron un sector con bosques de altas estalagmitas, más de cinco metros de altura en algunos casos, y con otras formaciones cristalinas de gran belleza, distribuidas en una amplia zona. Al principio pensaron que estaban en 'Los Cirios', pero pronto la falta de huellas, señales e instalaciones les convenció de que era un lugar inexplorado y de gran belleza, al que llamaron 'Sonámbulos'.

Un lugar de "extrema fragilidad" que hacía que cualquier visita conllevase un deterioro importante de la zona, por lo que era una "prioridad" conservarlo y protegerlo. Además, su "complicado acceso" implicaba que compartir esa belleza con otros fuese "muy difícil".

A lo largo de los siguientes años se diseñó "un sencillo" procedimiento para balizar en zonas frágiles estrechos senderos que limitasen el impacto producido por los espeleólogos al transitar, y que se aplicó también en 'Sonámbulos'.

Se realizó una presentación interactiva con fotos esféricas de una parte de la Red del Gándara que incluía 'Sonámbulos', y la intención era mostrarla en centros de interpretación, educativos y culturales.

Más tarde, con el afán de sensibilizar a espeleólogos, autoridades competentes y público en general, surgió el proyecto visual 'Sonámbulos', basado en incluir al ser humano en la imagen para compartir la belleza y la emoción con el espectador.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.