Compañía teatral joven
Compañía teatral joven PABELLÓN 6

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco invertirá 523.000 euros en 2018 en el fomento de las artes escénicas, 64.000 euros más que el año pasado, según ha anunciado el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria.

Zupiria ha presentado este miércoles, en el espacio Pabellón 6 de Bilbao, la nueva convocatoria de subvenciones para impulsar las artes escénicas. Según ha explicado, estas ayudas serán "el punto de partida para impulsar políticas unificadas en torno a las artes escénicas".

Esta nueva partida aglutina todas las convocatorias realizadas hasta ahora en el ámbito de la promoción de las artes escénicas y, en total, este año se contará con 64.000 euros más que el pasado 2017. Además de esta convocatoria, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco cuenta con otras subvenciones para promover la producción y la creación en las artes escénicas.

Junto al consejero han comparecido en la presentación de hoy el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, y la directora de Promoción de la Cultura, Aitziber Atorrasagasti. Ante una nutrida asistencia de representantes del mundo de este sector, han subrayado la necesidad de abordar las "artes escénicas" desde una perspectiva global, ya que actualmente la línea que separa los ámbitos del teatro y la danza es muy fina.

"Se trata de ámbitos culturales que a menudo convergen, y veíamos necesario abordar este cambio desde la propia convocatoria de ayudas a la promoción", ha explicado Zupiria.

CINCO MODALIDADES

Esta nueva convocatoria aglutina cuatro convocatorias de subvenciones dispersas hasta ahora en los presupuestos del Departamento de Cultura y Política Lingüística, así como una de las modalidades pertenecientes a la convocatoria de subvenciones a la producción en el ámbito de la danza. En consecuencia, esta nueva convocatoria tendrá cinco apartados o modalidades y un presupuesto más de un 13% mayor que en 2017.

Todos esos apartados abarcan ámbitos ligados al fomento de las artes escénicas, partiendo de un enfoque amplio de lo que es el ámbito de la promoción de este sector, ya que se incluye la formación, el impulso a los proyectos de residencias o las exhibiciones artísticas.

A la modalidad de formación de profesionales del ámbito teatral se destinarán 88.000 euros, la misma cantidad que el año pasado. Los beneficiarios serán agentes privados que vayan a desarrollar programas o iniciativas de formación.

En cuanto a formación en danza, este año se destinarán 70.000 euros, 18.800 más que el año pasado. Los beneficiarios serán agentes privados que promuevan cursos o proyectos formativos concretos en este ámbito.

El presupuesto destinado a la modalidad de proyectos de residencia es de 80.000 euros, la misma cantidad que el año pasado. Su finalidad es impulsar la cooperación entre compañías y teatros para fomentar el uso de espacios públicos. Profundizando en la cooperación público-privada, el objetivo es promover acuerdos para que teatros o ayuntamientos ofrezcan espacios a compañías con el fin de que desarrollen distintos proyectos.

El Departamento de Cultura y Política Lingüística destinará este año 125.000 euros a la modalidad de fomento el teatro de calle, 25.000 euros más que el año pasado. El objetivo es promover un circuito de calle, así como impulsar la viabilidad de compañías de teatro y danza. En este caso, las subvenciones van destinadas a los ayuntamientos, pero los beneficiarios indirectos son las compañías, ya que gracias a la subvención se fomentarán las contrataciones. Esta modalidad servirá también para impulsar la oferta cultural en este ámbito.

Por último, a la modalidad de circuito de danza se destinarán 160.000 euros, 20.000 más que el año pasado. Las subvenciones van destinadas a las compañías con el fin de favorecer un circuito de calidad a través del impulso a las contrataciones.

PRODUCCIÓN Y CREACION

Zupiria ha explicado que, gracias a esta reestructuración, "los eslabones de la cadena de valor de la cultura quedan diferenciados claramente", de forma que "la convocatoria se centra en la promoción, dejando al margen la producción y la creación en este ámbito".

De esta manera, al margen de esta convocatoria, el Gobierno Vasco destinará este año 880.000 euros a la producción teatral, 30.000 más que el año pasado. En lo que a la producción de danza se refiere, el presupuesto de este año será de 420.000 euros (incluyendo la consolidación de compañías), 50.000 euros más que el pasado año.

En lo que respecta a la creación, destaca que dos de las siete modalidades que recoge la convocatoria para la creación cultural tienen que ver con las artes escénicas: danzas coreográficas (28.800 euros) y textos teatrales (52.000 euros). Finalmente, el Gobierno Vasco subvenciona numerosos proyectos, festivales e iniciativas a través de subvenciones nominativas.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.