Manifestación empleados públicos
Manifestación empleados públicos CSIF LA RIOJA

concentrado en Logroño, frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja, por la subida salarial y la mejora de condiciones laborales. Los concentrados lo han hecho bajo una pancarta con el lema "Igual Trabajo, Igual Salario. Por la recuperación del poder adquisitivo y la homologación de salarios'.

Las movilizaciones coinciden con el inicio de la negociación con el Ministerio de Hacienda que, por parte de CSIF, deben incluir un amplio paquete de medidas que den carpetazo a los años de recortes por la crisis económica.

Durante la concentración de este miércoles, el presidente de CSIF La Rioja, Jesús Vicente Hernández ha leído un manifiesto, en el que ha pedido, la recuperación del poder adquisitivo perdido desde 2010, en torno al 20 por ciento.

Además, ha exigido incluir a los empleados públicos de la Administración General del Estado en el proceso de equiparación salarial iniciado con Policía y Guardia Civil, respecto a las comunidades autónomas.

También ha reclamado la aprobación de la oferta pública de empleo, que permita avanzar en la recuperación de los puestos de trabajo destruidos durante la crisis ( con una tasa de reposición superior al 100 por cien para la Administración General del Estado (desde 2010 se han perdido 163.000 empleos en el conjunto de las administraciones). Asimismo ha abogado por derogar el decreto que impide negociar la jornada de 35 horas y eliminar los descuentos en la nómina por Incapacidad Temporal.

Hernández ha declarado que "un estudio realizado por CSIF, a nivel nacional, evidencia que los trabajadores de la Administración Central, teniendo la misma categoría y realizando el mismo trabajo y funciones, cobran un 25 por ciento menos de media que los que dependen de las autonomías. Una discriminación que no tiene ninguna razón objetiva que la justifique, y cuya homologación deberá llevarse a cabo cuanto antes".

Además, "un estudio reciente de CSIF La Rioja revela que los sueldos que pagan los gobiernos del País Vasco y Comunidad Foral de Navarra a sus empleados públicos son un 30 por ciento de media más altos que los que perciben sus homólogos riojanos", ha subrayado el presidente de CSIF La Rioja.

CSIF exige a Hacienda fondos adicionales en el presupuesto para la equiparación salarial de los empleados de la Administración General del Estado (AGE) y una tasa de reposición del 100% en este sector.

342 EMPLEADOS MENOS

En La Rioja, en enero de 2017 se contabilizaron un total de 995 empleados en la de la AGE (730 funcionarios y 265 laborales); es decir, 342 empleados menos que en enero de 2012, cuando sumaban 1.337, según los últimos datos de los que dispone CSIF.

En España, el descenso -en ese periodo- ha sido de casi 39.000 empleados, siendo AGE la administración que más empleo ha destruido, con una media de 100 a la semana.

Asimismo, el envejecimiento es preocupante. El 65 por ciento de la plantilla de la Administración General del Estado en España tiene más de 50 años, y cerca del 15 por ciento están ya a las puertas de la jubilación.

Hernández ha recordado que "la pérdida del poder adquisitivo de los empleados públicos supera el 20 por ciento, como consecuencia de los recortes y medidas adoptadas durante los años de la crisis económica".Por todo ello, "CSIF La Rioja entiende que ya que todos los diputados riojanos han votado a favor del "cupo vasco" que, entre otras cosas, permite consolidar las diferencias retributivas entre los empleados públicos del País Vasco y La Rioja, les exigimos que consigan la financiación suficiente para ir recortando dichas diferencias", ha finalizado Jesús Vicente Hernández durante la lectura del manifiesto.

Estas reivindicaciones han sido trasladas al delegado del Gobierno en La Rioja en un escrito junto con el estudio de CSIF registrado al finalizar la concentración en Logroño.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.