Signal
Imagen promocional de la aplicación Signal SIGNAL APP

Este miércoles se ha dado a conocer el contenido de los mensajes que recibió el diputado del Parlament de Cataluña Antoni Comín del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont gracias a una cámara de El programa de AR.

Como se ha podido ver en las imágenes, los políticos no se comunican con un sistema tradicional de mensajería móvil como Whatsapp o Telegram. La aplicación que utilizan se llama Signal y su característica principal es su seguridad frente a los posibles espías.

Para los expertos en ciberseguridad y tecnología, Signal es una de las apps más seguras para la comunicación entre terminales. Permite, entre otras funciones, que los mensajes se borren pasados unos minutos, realizar llamadas ocultando la IP del móvil y la descarga de archivos segura, además del cifrado blindado entre los datos que se envían y reciben.

A pesar de no ser una aplicación conocida y descargada por el gran público, es utilizada por organizaciones y políticos que desean permanecer ocultos a hackers privados o institucionales.

Entre los usuarios figuran los miembros de la oposición venezolana, activistas como Edward Snowden y periodistas como la documentalista estadounidense Laura Poitras, que ha cubierto durante años la guerra de Irak.