En una nota de prensa, el secretario general de ANPE en Asturias, Gumersindo Rodríguez, ha criticado que "la mayoría de los docentes" no lo conocen. "ANPE hubiera preferido otro formato de trabajo, en Mesa de Negociación, que es nuestro ámbito competencial regulado, toda vez que el profesorado está directamente concernido, ya que se le atribuyen tareas y obligaciones", ha señalado.

Si bien consideran que "el objetivo del Plan es loable", se trata de un documento "muy extenso y genérico" que es "una mera declaración de intenciones, ya que fía todo a la concreción de medidas en el PIC (Plan Integral de Convivencia) de cada centro y su implementación en el Proyecto Educativo de Centro (PEC) y la PGA (Programación General Anual)".

Según el sindicato, "todas las propuestas fían en la implicación y la formación del profesorado como eje, mediante cursos específicos para devenir en "expertos" en la detección y la mediación en conflictos". "Los que le faltaba a un colectivo ya exhausto y que a duras penas es capaz de sobrellevar la tarea que le es inherente, la docente, que quedará relegada por esta nueva atribución", ha denunciado.

En este plan ANPE lamenta la ausencia de "una sola palabra de dotar las plantillas de profesionales que se ocupen de los conflictos en los centros educativos". Asimismo, han abogado por reconocer la figura de coordinador de convivencia en cada centro e impulsar la estabilidad de claustros docentes para garantizar la continuidad de los proyectos de convivencia, algo que "se hace indispensable".

ANPE, en favor de la "mejora de la convivencia y la participación en los centros educativos", vista desde el sindicato como una prioridad, ha emplazado a Educación a desarrollar la Ley de Autoridad del Profesorado, que fue aprobada en la Junta General.

"En ANPE creemos que la teorización y el buenismo no van a resolver el problema. La convivencia se construye sólo desde el conocimiento y el respeto de unas normas claras que permitan poner coto a los desmanes en los centros, cuyos escolares, niños y jóvenes menores de edad en su mayoría, necesitan reglas claras, directas, sencillas", ha señalado.

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