Moreno y Puñal (d), en el pleno de Diputación de su paso a no adscritos.
Moreno y Puñal (d), en el pleno de Diputación de su paso a no adscritos. EUROPA PRESS

Así lo ha indicado este miércoles a los periodistas antes del pleno ordinario de la Diputación donde se va a tomar en consideración el paso a no adscritos tanto del regidor porcunense como de su homólogo en Cárcheles, Enrique Puñal.

En el asunto, incluido por urgencia en el orden del día al presentar los respectivos escritos tras la junta de gobierno que lo diseñó, expondrá "los motivos que han provocado esta dolorosa y difícil situación", como ya hiciera este martes por la noche en el pleno del Ayuntamiento de Porcuna, donde él y los otros ocho concejales del PP dieron cuenta de su paso a no adscritos.

"Es un momento doloroso, de los muchos que llevamos estos días", ha comentado para señalar que también en la asamblea de militantes de su localidad trasladó "el vía crucis" vivido tras el congreso. En él, aunque Moreno ganó en primera vuelta con los votos directos de los afiliados, en la segunda, ya con votación de compromisarios, fue elegido presidente el alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena, entre denuncias de "irregularidades" de la primera candidatura.

Preguntado por si es posible una vuelta atrás, ha precisado que en su caso no y ha incidido en que, tras 30 años de entrega al PP, se marcha "con una desazón impresionante" de la que le "está costando trabajo salir anímicamente, pero convencido de haber hecho lo correcto" ante personas que "a sabiendas" no han respetado la democracia, las normas y órganos de control del partido.

"Es cierto que en la política hay una cierta frivolidad y norma no escrita de que vale todo. Pero también es verdad que hay personas con dignidad y la vamos a llevar a hasta el final", ha destacado el regidor de Porcuna, quien ha valorado "el gran apoyo" de su pueblo en general y ha agradecido que los grupos de la oposición en él, PSOE y PA, han estado "a la altura de las circunstancias" y se han solidarizado "por haber hecho lo correcto después de este fraude y calvario".

De otro lado, en cuanto al futuro de quienes, como él han decidido abandonar el PP, ha apuntado que quieren "constituir una plataforma" con "una gestora que estará representada por las personas más jóvenes, con aire fresco, mentes limpias, que no estén contaminadas y respaldas, además, por un consejo de alcaldes y diputados" que han pasado a no adscritos.

"Se crea con una provisionalidad evidente: para consolidar nuestro movimiento político y, una vez que estemos todos, decidiremos a qué formación política nos incorporamos o si constituimos una nueva que se llame Jaén Adelante -nombre que aglutinó a esa corriente crítica en el PP- con la que concurriremos no sólo municipales sino también autonómicas y generales", ha dicho.

Moreno, finalmente, ha declarado que "en varios municipios las estructuras (locales del PP) desaparecen", como Porcuna, Cárcheles, Albanchez de Mágina o

Aldeaquemada, aunque ha insistido en que a nadie le dice que abandone el partido al que ha pertenecido 30 años y al que no quiere "hacerle daño ni antes ni ahora ni luego".

"Nosotros estamos fuera ya del PP y lo vamos a respetar como a todas las fuerzas políticas", ha manifestado no sin desear que "sean capaces de renovarse, de arreglar el grave problema que se han generado por no respetar las leyes, la democracia y resoluciones de sus propios órganos.

Por su parte, según ha dicho, va a dejar estos meses "como una época negra". "Porque yo no soy así. Yo sé trabajar desde la paz, la ilusión, la buena dinámica y no con la espada de Damócles detrás", ha subrayado para finalizar diciendo que "cada uno siga su camino" y se respeten "mutuamente".

Consulta aquí más noticias de Jaén.