Rubén Antoñanzas
Rubén Antoñanzas EUROPA PRESS

En rueda de prensa, Antoñanzas ha solicitado que "desde el Ayuntamiento, se habiliten mecanismos concretos y eficaces para facilitar y promover el retorno de aquellos jóvenes logroñeses que emigraron a otros países en busca de trabajo, pero que desean regresar a su tierra".

Así, ha apuntado que "desde los primeros años de la crisis, en 2007 y 2008 y hasta la actualidad, se ha venido produciendo el fenómeno migratorio de jóvenes logroñeses, muchos de ellos con perfiles formativos muy cualificados, hacia otros países en busca de las

oportunidades laborales que no encontraban en Logroño".

Para algunos de ellos, ha puntualizado, "la emigración es, y seguirá siendo, un fenómeno voluntario, por recibir o encontrar buenas ofertas laborales, adquirir destrezas lingüísticas, o por la inquietud de desenvolverse en otros entornos", entre otras situaciones.

"El problema, a nuestro entender, está en todos aquellos jóvenes, muchos de ellos formados y cualificados, que optaron por emigrar, incluso aceptando trabajos por debajo de su cualificación profesional, por considerarlo la única opción válida en unos años muy duros de crisis y de nulas políticas de impulso al empleo juvenil en nuestro país", ha expresado Antoñanzas.

El edil del PR+ ha apuntado que "gran parte de estos jóvenes logroñeses desearían volver, así lo enuncian varios estudios, y facilitar su retorno constituye un modo de invertir en su talento, bagaje y experiencias adquiridos, a la vez

que constituye una fuente de enriquecimiento para el propio lugar de retorno".

Antoñanzas considera que "son necesarias políticas de empleo sensibles al colectivo joven más ambiciosas, amplias, intensivas y sociales". Según sus datos, "Logroño pierde jóvenes, pierde la oportunidad para retenerlos o atraerlos y, con ello, nuestra ciudad pierde la esperanza de poder trazar un futuro para ellos en su propio entorno".

Ha hecho referencia a "los datos ofrecidos por el Gobierno de La Rioja, recogidos en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero

y que se estima que son más, ya que solo contempla datos de las personas que se quieren inscribir voluntariamente en los consulados, que indican que hay fuera en torno a 600 riojanos con edades comprendidas entre 18 y 40 años".

El concejal ha recordado que, desde el Ejecutivo riojano "se puso en marcha la denominada Oficina retorno de La Rioja, pero los servicios que ofrecen a los jóvenes emigrantes son orientación y guía laboral para el retorno, para la búsqueda de empleo y una serie de actividades como charlas, encuestas y encuentros digitales".

Antoñanzas ha considerado que "faltan medidas más concretas y ambiciosas que supongan incentivos y dinamicen un auténtico flujo de retorno de nuestros jóvenes, las acciones emprendidas por el Gobierno de La Rioja nos resultan insuficientes para estos perfiles, laboral y personalmente muy cualificados".

El edil del PR+ ha señalado de que "varios municipios españoles han apostado ya por planes y proyectos encaminados a la recuperación de

sus jóvenes emigrados, ciudades como Valladolid, Castellón, León, Córdoba o San Sebastián, entre otras".

Antoñanzas ha añadido que "estos proyectos de ámbito local contemplan diferentes tipos de incentivos y ayudas municipales para jóvenes, organizaciones y empresas que los dotan de un contenido real y no una mera declaración de intenciones".

LA MOCIÓN.

Por todo ello, en la moción, se solicita que "el Ayuntamiento configure un equipo de trabajo, en el plazo máximo de 3 meses, en el que participen diferentes agentes sociales y económicos de la ciudad (sindicatos, universidad, empresariales, y organizaciones del tercer sector, colectivos de jóvenes, etc.), con el fin de

estudiar y elaborar las líneas de desarrollo del proyecto de retorno juvenil a Logroño".

Entre las medidas que proponen los regionalistas están el establecimiento de ayudas a las entidades sociales o empresas que contraten a los 'retornantes'.

A ello suma "las subvenciones o ayudas para la puesta en marcha de proyectos propios de los jóvenes que regresen y que aporten un valor añadido al tejido empresarial y al desarrollo social y económico de la ciudad".

Y, en tercer lugar, las ayudas económicas para las personas que decidan retornar a Logroño, de apoyo a gastos de viaje, traslado, alojamiento provisional, etc.

Asimismo, Antoñanzas pide en su moción que "el Consistorio establezca una estrategia marco de coordinación con el Gobierno de La Rioja, a nivel técnico y económico, de forma paralela a la puesta en marcha de un proyecto municipal de retorno de jóvenes logroñeses a nuestra ciudad, a fin de no duplicar esfuerzos".

Finalmente, el regionalista reclama al equipo de Gobierno local "que se habilite una partida económica propia en el presupuesto de 2019 para las ayudas destinadas al retorno de nuestros jóvenes". "Todom porque preocupa el futuro de nuestros jóvenes y es urgente para la ciudad recuperar todo este potencial humano", ha concluido el edil del PR+.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.