Urgencias Hospitalarias de Osakidetza atendieron en 2017 a unas 940.000 personas, el 65% con patologías muy leves o leve

  • VITORIA, 31 (EUROPA PRESS)
Rueda de prensa balance osakidetza 2017
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EUROPA PRESS
Rueda de prensa balance osakidetza 2017

Las Urgencias Hospitalarias de Osakidetza atendieron en 2017 a cerca de 940.000 personas, el 65% de ellas con patologías muy leves o leves, mientras que la actividad en los Puntos de Atención Continuada (PACs) descendió ligeramente (un 0,5% menos) respecto al año anterior registrando un total de 941.767 consultas médicas y de enfermería.

La directora general de Osakidetza, Mª Jesús Múgica, y el director de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay, ha presentado este miércoles en rueda de prensa, los datos de la actividad asistencial de Osakidetza correspondientes al 2017.

Del total de personas atendidas en las Urgencias hospitalarias, 618.011 personas presentaban patologías leve y muy leve y, según ha destacado Múgica, la mayoría es susceptibles de atención, al menos en parte, en los Puntos de Atención Continuada (PACs), centros de carácter no hospitalario que Osakidetza pone a disposición de los ciudadanos para la atención urgente fuera del horario de atención de su centros de salud o en un día festivo.

Según han recordado los responsables sanitarios, se puede acudir a estos PAC en caso de una urgencia "no vital", ya que cuenta con un equipo de profesionales formado por médicos de familias, personal de enfermería y administrativos que ofrecen atención a enfermos agudos y crónicos.

"El PAC es el primer servicio al que hay que acudir en caso de que se requiera una atención urgente no vital. Haciendo un bueno uso de los servicios disponibles conseguiremos una mejor atención a los pacientes", han defendido.

En este sentido, Múgica ha pedido un compromiso por parte de la ciudadanía para que utilice "de forma adecuada" los recursos sanitarios. "Osakidetza siempre va a poner los mejores recursos a disposición de la población y nosotros tenemos que buscar la corresponsabilidad de la ciudadanía en la utilización de los mismos", ha defendido.

Respecto a las intervenciones quirúrgicas, el año pasado Osakidetza realizó 4.305 intervenciones más que en 2016, con un total de 127.096 intervenciones quirúrgicas programadas, de las cuales el 60% lo fueron sin ingreso. Esto implica que se efectuaron 76.258 intervenciones quirúrgicas que permitieron al paciente volver a su domicilio el mismo día.

La lista de espera quirúrgica se mantiene con un número de pacientes similar al ejercicio anterior, con un total de 17.281 frente a 17.343 del año 2016 y presenta una demora media ligeramente inferior, de 49,6 días.

Traumatología sigue siendo la especialidad donde la espera es mayor con 59,8 días (60 en 2016) y Oftalmología la que menos, 39,3 (43,2 días en 2016). También supera la media Otorrinolaringología (51,9 días). Por debajo están Cirugía General (49), Urología (44,2) y Tocoginecología (39,9 días).

Por territorios, Álava se mantiene en 51 días de espera; Gipuzkoamejora la demora media en la OSI Donostialdea (49,6 días), la OSI Bidasoa (51,2 días) y la OSI Debabarrena (47,7 días), y se produce un

incremento en la OSI Goierri (52,6 días) y Alto Deba (43,9 días); Bizkaia mantiene estable la lista de espera en la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces(40,2 días), Barrualde Galdakao (51,6) y Bilbao Basurto (54,7) y registra un incremento en la OSI Barakaldo Sestao (53,1).

Las consultas en el ámbito hospitalario ascendieron a 4.385.445, lo que supone un aumento del 3%. La Lista de Espera de Consultas Externas alcanza los 97.944 pacientes, 235 más que en el ejercicio anterior y la demora media también se incrementa pasando de los 25,7 días del 2016 a los 29,3 del 2017.

La Lista de Espera de Pruebas Complementarias, por su parte, incrementa el número total de pacientes en 3.831 personas respecto a 2016, ya que se eleva a 18.858 personas, con una espera media de 13,1 días.

ATENCIÓN PRIMARIA

En cuanto a las consultas médicas totales en Atención Primaria, se han mantenido con respecto al mismo periodo de tiempo del pasado año con 11.648.197 consultas (9,9 millones de Medicina de Familia y 1,7 millones de Pediatría), de las cuales, el 22,3% corresponden a consultas telefónicas. En el ámbito de enfermería, en el año 2017 se han llevado a cabo 3.684.421 consultas.

A través de la hospitalización a domicilio, Osakidetza atendió en su propio domicilio a 12.224 pacientes. Esta actividad supone el equivalente a un hospital de 445 camas. Este pasado año destacó el "importante" seguimiento de pacientes con patología crónica (23%), pacientes paliativos (23%) y oncológicos (7%).

En Emergencias con 409.335 llamadas atendidas, "se puede decir que casi cada minuto se ha atendido una llamada en Emergencias de Osakidetza", han destacado desde el Servicio Vasco de Salud, para indicar que el helicóptero lleva a cabo más de una salida diaria por término medio, con 381 atenciones en el año 2017.

TRANSPLANTES

Por otro lado, Osakidetza mantiene el liderazgo en programas poblacionales y en trasplantes "gracias al compromiso de la población y de sus profesionales". La tasa de donación de órganos en Euskadi es de 70,3 donantes por millón de población, "cifra superior a la media española de 46,9, y de las más altas del mundo", según el Servicio Vasco de Salud.

Por su parte, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon detectó en 2017 un total de 2.228 adenomas de alto riesgo y 237 cánceres invasivos, mientras que el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama detectó 617 cánceres de mama. Múgica ha adelantado que el programa para el cribado de cáncer de cuello de útero se pondrá en marcha en el primer semestre de este año.

Osakidetza ha destacado que en 1988, cuando Euskadi inició el Programa Dental Infantil (PADI), el 82% de los niños vascos tenían caries, mientras que, actualmente, ese porcentaje es del 26%.

El Consejo Sanitario realizó 91.362 consultas en el seguimiento de pacientes crónicos, y el programa de Telemonitorización de pacientes en su domicilio tiene controlados a 10.000 pacientes en seis programas diferentes.

Los ciudadanos, en 2017, obtuvieron casi dos millones de citas a través de la web, y la Carpeta de Salud, que este pasado año aumentó las funcionalidades, duplicó el número de entradas alcanzando las casi 400.000.

"AVANZANDO EN LA INTEGRACIÓN"

La directora general de Osakidetza, Maria Jesús Múgica, ha destacado que el Servicio Vasco de Salud "sigue avanzando en la integración, y en la continuidad de cuidados". "Nos vamos adaptando a los cambios demográficos con mayor número de personas que demandan una intervención quirúrgica, con una población cada día más longeva y vamos incorporando también nuevas tecnologías", ha añadido.

Múgica ha dicho que "Osakidetza, camina y avanza, sin triunfalismos, fruto del compromiso por la sanidad pública vasca, del trabajo de los y las profesionales y tenemos que seguir impulsando, asimismo, el compromiso de la sociedad tanto en el cuidado de su salud y de los hábitos saludables como en la corresponsabilidad en la utilización de los recursos sanitarios".

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