Aburto recoge en Berlín el premio ULI a la Excelencia de Azkuna Zentroa

  • BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Bilbao recoge en premio ULI en Berlín
El alcalde de Bilbao recoge en premio ULI en Berlín
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
El alcalde de Bilbao recoge en premio ULI en Berlín

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha recogido este miércoles en Berlín el premio a la excelencia "Global Awards for Excellence", otorgado al centro municipal Azkuna Zentroa (AZ), por el Urban Land Institute (ULI). El centro multidisciplinar de arte, ocio y cultura del Ayuntamiento de Bilbao ha sido distinguido por "su singular e histórico edificio", así como por "su labor y aportación al conjunto de la ciudad", siendo el único centro europeo que ha conseguido este galardón para 2017-18.

La ceremonia, que se ha desarrollado en el transcurso de la conferencia "ULI Europe Conference", organizada esta semana en Alemania por el mismo Instituto, ha servido de foro de encuentro, donde el alcalde ha podido explicar la experiencia, proyectos y retos de Bilbao representantes de más de medio millar de instituciones y algunos de los más importantes inversores del ámbito urbanístico y de la construcción de 25 países de todo el mundo.

Aburto, tras agradecer la concesión de este reconocimiento a AZ, por ser uno de los centros más excelentes en el ámbito mundial, ha afirmado que "este galardón viene a consolidar el reconocimiento internacional de Bilbao como Mejor ciudad Europea", lo que viene avalado también, según han explicado los propios organizadores del certamen, por ser Azkuna Zentroa el único espacio de Europa que ha conseguido hacerse con este reconocimiento de entre los 145 proyectos presentados en esta edición.

"Un centro multidisciplinar de arte, ocio y cultura galardonado no solo por su singular e histórico edificio sino también por su labor y su aportación al conjunto de la ciudad", ha precisado.

Tras recoger el Premio de manos de Thomas W. Toomey, máximo responsable del ULI, el alcalde de Bilbao ha expuesto el modelo y retos de la capital vizcaína, acompañado del director de Desarrollo Urbanístico del Senado de Berlín, Regula Lüscher, y del director de "Canada Water Development en British Land Company, Roger Madelin.

En su intervención, ha hecho un recorrido al proceso de transformación de la ciudad, un desarrollo que "seguiremos haciendo desde la base de la rehabilitación", ha explicado.

Juan Mari Aburto ha indicado que el Ayuntamiento trabaja "bajo el concepto de una ciudad que es capaz de mantener su patrimonio histórico y cultural, incorporando los materiales y las tecnologías necesarias para reducir el consumo energético y la generación de residuos y emisiones".

Asimismo, ha apostado por una ciudad "que sea acogedora para quienes viven, trabajan en ella y para quienes nos visitan, que utiliza fundamentalmente el transporte público y los medios de transporte no contaminantes y no invasivos, y que busca motores tractores de desarrollo e inversión para que la ciudad sea viva, moderna, con empresas y donde lo más importante son siempre las personas".

PROYECTOS DE FUTURO

Una de las iniciativas que más expectación ha generado en este foro ha sido lo que Juan Mari Aburto ha definido como "gran proyecto de ciudad" en la isla del "conocimiento" de Zorrotzaurre. Un espacio que, según ha explicado, acogerá fundamentalmente "actividad económica innovadora vinculada a los servicios avanzados, como son economía digital, servicios de apoyo a la industria 4.0, así como a servicios fundamentales para el desarrollo de esta economía avanzada como es la universidad, espacios de incubación y aceleración, y que contará con un Parque Tecnológico Urbano".

También ha subrayado como segundo gran proyecto de los próximos años, la llegada de la alta velocidad ferroviaria que facilitará el eje Bilbao, Madrid, París, así como el soterramiento de la trinchera ferroviaria que permitirá "generar en pleno centro de la ciudad nuevos espacios verdes y de disfrute ciudadano y eliminar barreras físicas y mentales."

Aburto ha hablado, entre otros proyectos, del posicionamiento de Bilbao como "ciudad verde" de cara a la atracción de inversión productiva y de talento, así como de un turismo sostenible y de alto valor añadido, "con una mirada importante en la recuperación de la Ría y en trabajar por la igualdad de barrios y la accesibilidad".

BILBAO EN BERLÍN

El alcalde de Bilbao, acompañado de la concejala de Cultura, Nekane Alonso, y la directora de Azkuna Zentroa, Lourdes Fernandez, se encuentra desde este pasado martes en Berlín participando en el congreso "ULI Europe Conference".

Este espacio multidisciplinar del Ayuntamiento de Bilbao, dedicado a la promoción del arte, ocio y la cultura contemporánea, ha recibido este galardón por considerarse "uno de los centros más excelentes del mundo, en cuanto a la empleabilidad de la innovación social, el aprovechamiento del espacio o recursos, y por el desarrollo de su actividad con la máxima excelencia". Este premio lo otorga, anualmente, ULI Europe Conference a empresas, edificios o centros que destacan por su excelencia.

El bilbaino Azkuna Zentroa es el único centro de Europa que ha conseguido hacerse con este reconocimiento de entre los 145 proyectos presentados en esta edición. El jurado destaca "la singularidad del edificio, su labor y su aportación al conjunto de la capital vizcaína". Además de él, otros doce centros de todo el mundo han recibido este premio, como el "Center-The New School (New York- USA)", "Kashiwa-no-ha Smart City (Kashiwa -Japón)", "Chicago Riverwalk (Chicago- USA)", o el "West Don Lands (Toronto- Canadá).

URBAN LAND INSTITUTE

El Urban Land Institute es un Instituto de investigación y educación sin ánimo de lucro cuya misión es proporcionar liderazgo en el uso responsable de la tierra y en crear y mantener comunidades prósperas en todo el mundo. Fundado en 1936, el Instituto cuenta con más de 40.000 miembros en todo el mundo, incluyendo más de 2.000 en la región de Asia y el Pacífico.

Los premios "ULI Golbal Awards for Excellence" se entregan desde 1979, y recogen proyectos que "alcanzan el más alto estándar de excelencia en diseño, construcción, economía, planificación y gestión urbanística". Estos premios pretenden identificar y promover las mejores prácticas en todo tipo de desarrollo inmobiliario.

El pasado mes de noviembre, el jurado concluyó, tras visitar Azkuna Zentroa, que es el espacio multidisciplinar idóneo para la distinción de excelencia que acredita este premio. En su opinión, Azkuna Zentroa "demuestra un acercamiento reflexivo, e innovador para el desarrollo urbano, que colabora con la sostenibilidad y la habitabilidad de la comunidad en que se desarrolla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento