Jordà
La diputada de ERC Teresa Jordà. ACN

La diputada de ERC Teresa Jordà ha dicho este miércoles que no le consta que se haya "sacrificado" a Carles Puigdemont como candidato a la Presidencia de Cataluña, pero ha recalcado que están buscando que haya una investidura "efectiva" y "real", porque "con simbolismos" no se gana un país.

Jordà ha hecho estas declaraciones en el Congreso de los Diputados al ser preguntada por los mensajes enviados por Puigdemont al diputado de ERC Toni Comín, en los que afirma que el proceso independentista "ha terminado" y que sus correligionarios le han "sacrificado" como candidato después de que el "plan de Moncloa" haya "triunfado".

"No me consta", ha asegurado la diputada republicana, que ha incidido en que ERC está a la espera de que se vuelva a convocar el pleno de investidura, en el que será "importantísimo" tener un candidato que "sea presidente y que lo sea de manera efectiva".

Preguntada si habría que nombrar un nuevo candidato, ha contestado que eso depende de los 68 diputados independentistas, pero que "de momento, el candidato es Carles Puigdemont".

"Estamos a la espera de ver qué pasa, pero sí intentando que esta investidura sea real y sea efectiva, porque con los simbolismos no vamos a ganar un país", ha insistido.

Iceta: "O proponen otro candidato o habrá elecciones"

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha tuiteado tras hacerse públicos los mensajes que "o proponen otro candidato" alternativo a Puigdemont para presidir la Generalitat "o habrá elecciones". El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha escrito en Twitter: "Ahora ya sabemos qué dice Puigdemont en privado. A ver cuánto tarda en decirlo en público".

Por otro lado, Iceta ha atribuido los mensajes de Puigdemont a un "estado de ánimo momentáneo" y ha dicho comprender su "decepción" tras "chocar con la realidad", ya que ha insistido en que su investidura es "imposible" y no está "en condiciones de ejercer" como presidente.

"Antes que políticos somos personas y puedo entender la decepción personal que ayer pudo sentir Puigdemont cuando estaba convencido que se iba a producir una investidura a distancia y vio que no se producía. Y en ese momento de desánimo pudo trasladarlo a otras personas", ha opinado Iceta.

Espadaler ve al independentismo "atrapado en sus contradicciones y mentiras"

El diputado de Units per Avançar, Ramon Espadaler, integrado en el grupo del PSC en el Parlament, ha afirmado que el independentismo se encuentra "atrapado en sus propias contradicciones y mentiras".

"El independentismo ha jugado con el noble sentimiento de millones de personas sabiendo que ni todo estaba por hacer, ni todo era posible... y ahora está atrapado en las propias contradicciones y mentiras. Cataluña no se merece este espectáculo", ha escrito.

Zoido celebra que Puigdemont reconozca que su "esperpento" ha fracasado

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha celebrado que Carles Puigdemont haya reconocido que su "esperpento" ha fracasado, después de una actuación "circense" y de haber faltado al respeto a los catalanes, la Constitución y al Estado de derecho.

Preguntado por si hay alguna negociación para que los dirigentes independentistas en prisión puedan abandonar la cárcel, ha asegurado que no.

El ministro del Interior ha defendido, por otra parte, el dispositivo de seguridad de ayer ante las puertas del Parlament, donde los Mossos d'Esquadra efectuaron pequeñas cargas para intentar evitar que centenares de personas saltaran el cordón policial para protestar por el aplazamiento de la sesión de investidura de Puigdemont.

Ha asegurado que fue proporcional, razonable, equilibrado y permitió lo que se pretendía: "salvar la inviolabilidad del Parlamento y, sobre todo, su normal funcionamiento".

"Se pretendió desde el primer momento salvaguardar el normal funcionamiento del Parlamento y se consiguió, digan lo que digan", ha recalcado Zoido, que ha felicitado la actuación de los agentes por su "razonable esfuerzo" ante la "virulencia" de algunos manifestantes.

Ha lamentado además los insultos que recibieron algunos diputados y ha advertido de que quienes los profirieron serán identificados y recibirán la sanción oportuna, de acuerdo a la Ley de Seguridad Ciudadana.

Ábalos: "Demuestra que sus intenciones eran preservar sus intereses"

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha considerado que los mensajes emitidos por Puigdemont vienen a demostrar que el expresidente catalán "está en una empresa personal" y ahora "habla de dedicarse a restaurar su reputación".

Según el 'numero dos' de los socialistas, Puigdemont "no puede condicionar el futuro de un pueblo" cuando sus intenciones son "personales". "Se preocupa de lo propio y muy poco de la ciudadanía en general".

En su opinión, "se comprueba ahora que el proceso independentista no tenía hoja de ruta definida", y ahora son latentes los "desencuentros" en el bloque catalanista.

"Cuando vemos a Puigdemont lamentarse de que se está sacrificando, no empatiza con el sacrificio de los catalanes ante la ingobernabilidad y la incertidumbre", ha enfatizado.

Sobre la posibilidad de que Junts per Cataluña presente un candidato alternativo, ha manifestado que el grupo parlamentario "no está en condiciones" de hacerlo, y ahora hay que esperar a la perspectiva de ERC, "cuyas expectativas están dañadas".

Arrimadas: "Es una farsa"

La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha afirmado este miércoles que el candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, dice una cosa en privado y otra en público: "Es una farsa", ha declarado a los periodistas en los pasillos del Parlament.

"Mas allá de los mensajes, aquí hace mucho tiempo que dicen una cosa en privado y otra en público, que esto es una farsa que está haciendo mucho daño a Catalunya", ha dicho en referencia a los mensajes publicados de Puigdemont ha enviado al exconseller Toni Comín, según ha informado Telecinco.

Arrimadas ha asegurado que él es el primero que sabe desde hace mucho tiempo que no va a volver a ser presidente, por lo que "ha llegado la hora de la verdad y de decir la verdad a su propia gente".

Cree que los independentistas han ilusionado a la gente y la "han mentido prometiendo una cosa que no va a llegar nunca", y Arrimadas ha añadido que no ha leído los mensajes publicados, pero que muchos diputados independentistas han reconocido en conversaciones privadas que el proceso independentista no iba a llegar a buen puerto.

"Están fracturando la sociedad catalana para nada. Porque no son valientes para salir y decir 'Miren, señores, el proceso no va a ninguna parte'. Pero no lo quieren reconocer porque les falta valentía para reconocer en público lo que muchos dicen en privado desde hace mucho", ha concluido.

Albiol (PP) pide a Puigdemont renunciar al acta de diputado

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha pedido a Carles Puigdemont (JxCat) que renuncie al acta de diputado, después de publicarse mensajes del candidato a la Generalitat enviados al diputado Toni Comín (ERC).

Albiol ha reclamado en rueda de prensa la renuncia de Puigdemont para evitar que continúe "haciendo el ridículo" y volver a la normalidad en el Parlament, ya que considera que el inicio de la legislatura no debe alargarse más.

"Ha tenido un ataque de sinceridad, desde la intimidad, y ha expresado lo que algunos de sus compañeros ya expresaron con anterioridad en su ámbito privado", ha añadido en referencia a las posibilidades de materializar el proceso soberanista.

Y ha vuelto a pedir al presidente del Parlament, Roger Torrent, que reabra "inmediatamente" otra ronda de contactos para proponer otro candidato a la Generalitat y poder celebrar el pleno de investidura a principios de la próxima semana.

Pablo Casado: "Su tren ha descarrilado"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, también se ha pronunciado acerca de los mensajes de Puigdemont a Comín a través de su cuenta de Twitter. Esto es lo que ha dicho:

Maroto (PP) dice que se demuestra que "el 'procés' era una burda mentira"

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha manifestado este miércoles que "si los mensajes que se han conocido de Carles Puigdemont son reales se pondría de manifiesto una vez más que el 'procés' en sí mismo es una burda mentira y que el propio Puigdemont sólo tiene el único interés de sobrevivirse a sí mismo y le importa muy poco el pueblo catalán, su partido y lo que han estado defendiendo".

"Son capaces de engañar hasta el último momento con tal de seguir en el poder", ha dicho Maroto en Oviedo, en referencia a los mensajes de móvil en que presuntamente Puigdemont escribió al exconsejero de Sanidad Toni Comín: "Supongo que tienes claro que esto se ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado, al menos a mí", rezaba. También le traslada que "el plan de Moncloa triunfa", y que se vuelven a vivir los últimos días de la Cataluña republicana.

Javier Maroto, que este miércoles ha visitado Oviedo, ha indicado que de confirmarse los mensajes el propio Puigdemont da por acabado hace ya tiempo el procés. Ha añadido que a día de hoy desde el PP "sólo pueden hablar de datos ciertos" y la realidad es que si mariano Rajoy no hubiese tomado la iniciativa y no hubiese tomado una decisión en firme y difícil como interponer el recurso, ayer Puigdemont hubiese sido elegido presidente.

"Eso es un hecho cierto y por ello es de justicia que todos los españoles agradezcamos al Gobierno de España y la labor del Tribunal Constitucional en su acción porque si no se hubiese actuado antes las consecuencias serían irreparables especialmente con lo que estamos conociendo en relación a esos mensajes", ha dicho Maroto.

Sobre lo que cree que va a ocurrir a partir de ahora, Maroto ha indicado que "de cara al futuro con Mariano Rajoy en la presidencia del Gobierno sólo hay un camino, el respeto a la legalidad y eso afecta al señor Torrent -presidente del parlamento de Cataluña-, al señor Puigdemont y al conjunto de los parlamentarios de Cataluña, el conjunto de los catalanes y el conjunto de España".

"Cualquier cosa que no cumpla la ley tendrá enfrente la defensa del Estado de derecho por parte del Gobierno de España", ha concluido Javier Maroto.

Hernando celebra que Puigdemont "reconozca" que es "un zombie político"

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando ha celebrado este miércoles que  Puigdemont "reconozca" en los mensajes que envió a Toni Comín que es "un zombie político".

"Me alegro de que él mismo reconozca su situación, y lo que hace falta ahora es que el señor Torrent, que es el presidente del Parlament, tome nota de esto y proponga otro candidato para desbloquear la situación", ha dicho en declaraciones a la prensa a los pasillos del Congreso.

Alamany: "Cuando la política se transforma en prensa rosa es que vamos muy mal"

La portavoz de los comunes en el Parlament, Elisenda Alamany, ha calificado la polémica por los mensajes como de "prensa rosa".

"Cuando la política se transforma en prensa rosa es que vamos muy mal", se ha limitado a decir Alamany en declaraciones a La Sexta este miércoles.

El PDeCAT asegura no variará su posición política

El portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, ha asegurado que la posición política de su partido y del grupo parlamentario de JxCAt no va a variar por los mensajes de Carles Puigdemont y ha subrayado que el proceso independentista "ha llegado para quedarse".

Campuzano ha hecho estas afirmaciones al ser preguntado por si tienen otro candidato a la Presidencia de Cataluña, después de hacerse públicos los mensajes.

El portavoz del PDeCAT ha circunscrito estos mensajes de texto al ámbito privado y ha lamentado su grabación sin el consentimiento de los implicados.

No obstante, ha querido subrayar que lo que resulta "muy evidente" es que el proceso soberanista y la aspiración de que Cataluña tenga un estado propio "han llegado para quedarse".

Preguntado si este proceso continuará sin su líder actual, ha contestado que Puigdemont siempre será presidente de Cataluña, en alusión a que los presidentes nunca pierden esa condición.

Ha asegurado además que el PDeCAT siempre estará de su lado, porque sus anhelos de libertad y democracia son los mismos que defiende una parte muy amplia de la sociedad catalana.

Demòcrates ve "guerra sucia" en la filtración de mensajes de Puigdemont

El portavoz de Demòcrates y diputado del grupo de ERC en el Parlament, Antoni Castellà, ha atribuido al "entorno de guerra sucia tan potente" la filtración de los mensajes entre Carles Puigdemont y el exconseller Antoni Comín, en el que el líder de Junts per Catalunya se da por "sacrificado".

En rueda de prensa, Castellà ha restado credibilidad a los mensajes y ha dicho que solo los dará por buenos cuando "Puigdemont exprese opiniones abiertamente, las firme o las haga suyas".

"No entraré. Solo me interesa cuando Puigdemont se expresa abiertamente o si reconoce que el mensaje es suyo. No me consta que sea así", ha zanjado.

JxCat desconoce la veracidad de los mensajes

Junts per Catalunya (JxCat) desconoce la veracidad de los mensajes de su líder y expresidente catalán, Carles Puigdemont, desvelados por Telecinco, pero en todo caso remarca que, de ser ciertos, se circunscriben al ámbito privado.

Fuentes del primer grupo independentista del Parlament han indicado que desconocen si son ciertos los mensajes de Puigdemont, a quien el presidente del Parlament, Roger Torrent, mantiene como candidato a la Presidencia de la Generalitat pese a que este marte aplazó su debate de investidura, lo que generó polémica entre las fuerzas soberanistas.

En todo caso, las mismas fuentes remarcan que, si fueran ciertos los mensajes, se inscribirían en el ámbito de una conversación privada, por lo que han evitado realizar valoraciones políticas sobre los mismos.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.