La parlamentaria del PSN, Nuria Medina
La parlamentaria del PSN, Nuria Medina EUROPA PRESS

"Sorprende que Laparra no responda a los partidos, como es su obligación, y luego facilite la información en rueda de prensa. De esta forma se obstaculiza nuestra labor de control al Gobierno", ha señalado la parlamentaria socialista en una nota de prensa.

Nuria Medina ha afirmado que "esta falta de transparencia es especialmente grave al tratarse de un tema como la Renta Garantizada, a la que en 2017 se destinaron más de 98 millones de euros y que benefició a 35.514 personas agrupadas en 15.918 unidades familiares, según el Gobierno, datos que, por cierto, no coinciden con los aportados en la información solicitada".

La petición del PSN constaba de tres preguntas para las que el vicepresidente pidió ampliar el plazo de respuesta y que "casualmente fue enviada el mismo día que los datos se hacían públicos".

Una de las cuestiones era la relacionada con los procesos de inclusión social, que "no ha sido respondida alegando que son los Servicios Sociales de Base los que los llevan a cabo". Según señala Medina, "sería grave que el Gobierno de Navarra se desentendiera de garantizar un derecho subjetivo que, además, es obligatorio para los perceptores al año de percibir la renta garantizada".

La parlamentaria socialista ha añadido que Laparra "se conforma con realizar la transferencia económica y se olvida de garantizar un proceso de inclusión eficaz para los perceptores", un proceso de inclusión que desde el PSN entienden "clave para el desarrollo de los proyectos personales en libertad y con plena autonomía".

El Partido Socialista ha solicitado un informe de fiscalización sobre la Renta Garantizada a la Cámara de Comptos con el objetivo de disponer de datos objetivos que permitan conocer la situación actual y elevar propuestas de mejora. Dicha solicitud ya ha sido aprobada por la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

Consulta aquí más noticias de Navarra.