Admitidos 116 candidatos para la preselección del Concurso de Piano de Santander Paloma O'Shea 2018

  • El Comité de Admisión del XIX Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea, cuya fase final se celebrará entre el 25 de julio y el 5 de agosto próximos, ha aceptado a 116 pianistas para la fase de preselección tras valorar las 241 solicitudes recibidas.
Concurso Internacional de Piano de 2008
Concurso Internacional de Piano de 2008
FUNDACIÓN ALBÉNIZ
Concurso Internacional de Piano de 2008

La media de edad de los admitidos es de 25 años, siendo 90 de ellos varones y 26 mujeres. El listado de nacionalidades se extiende a 36 países, con el predominio de europeos (56) frente a asiáticos (46) y americanos (14). Los centros donde se forman estos jóvenes talentos se localizan en su mayoría en Estados Unidos (22), Alemania (22) y Reino Unido (15).

El jurado de preselección, integrado por los profesores Luis Fernando Pérez, Alexander Kandelaki y Márta Gulyás, y presidido por esta última, se trasladará a París, Nueva York y Madrid para asistir a un recital de cada uno los 116 candidatos y elegir de entre ellos a los 20 que habrán de acudir a Santander este verano.

El calendario de las pruebas de preselección, que están abiertas al público, comenzará los días 13, 14, 15 y 16 de marzo en el Colegio de España en París (Francia); y seguirá los días 20, 21 y 22 de marzo en el Yamaha Artist Services en Nueva York (Estados Unidos); y los días 2, 3, 4 y 5 de abril en el Auditorio Sony de la Fundación Albéniz en Madrid (España).

Tras el proceso de preselección el jurado dará a conocer en abril los nombres de los 20 candidatos que accederán a la fase del Concurso en Santander el próximo mes de julio.

Según ha indicado la organización en un comunicado, el XIX Concurso se presenta, por lo visto hasta ahora, con una gran expectación y nivel artístico. Músicos formados en distintas escuelas y centros pedagógicos de gran prestigio internacional afrontan mucha competencia y un intenso trabajo por delante para lograr el deseado Primer Premio de Santander.

La tarea de asignar los premios del XIX Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea recaerá en un jurado de figuras internacionales, con Jesús López Cobos, director de orquesta español que fue director musical del Teatro Real de Madrid, como presidente; y Joaquín Achúcarro, pianista español reconocido por la UNESCO por su labor artística; Jian Li, renombrado pianista chino; y Samuel Holland, decano estadounidense del Área de Música de la Escuela de Arte Meadows de la Southern Methodist University, en calidad de vicepresidentes.

El resto del jurado lo conforman los pianistas Dmitri Alexeev (Rusia), Akiko Ebi (Japón), Márta Gulyás (Hungría), Claudio Martínez Mehner (España/Alemania), Arie Vardi (Israel), Ian Yungwook Yoo (Corea del Sur) y el maestro Marco Zuccarini (Italia), director del Conservatorio Giuseppe Verdi de Turín.

Como artistas invitados acudirán a Santander el Cuarteto Quiroga, para la música de cámara; y para los dos conciertos sinfónicos, la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española dirigida por su titular, el maestro granadino Miguel Ángel Gómez-Martínez.

El Concurso de Santander concede importantes premios en metálico, dotados entre otros por el Grupo Planeta. A ellos se suma la grabación de un CD bajo el sello de Naxos y el Premio del Público Canon. El certamen ofrece al ganador y a los finalistas una gira de actuaciones en salas muy destacadas de todo el mundo, para proyectar sus carreras profesionales a nivel internacional.

En esta edición, el Concurso de Santander cuenta con el apoyo de las principales instituciones públicas: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (INAEM), Ayuntamiento de Santander y Gobierno de Cantabria.

Las pruebas finales del Concurso, patrocinadas por la Fundación Banco Santander y Viesgo, se enmarcan en el 67 Festival Internacional de Santander y se celebrarán, junto con las pruebas previas, en el Palacio de Festivales de Cantabria. Para la Final, TVE se suma a este patrocinio con la emisión de dicha fase por La 2 y en www.rtve.es.

DESARROLLO DEL XIX CONCURSO

La primera fase del concurso será del 25 al 27 de julio, con los 20 participantes, que ofrecerá un recital.

A la fase semifinal, del 29 de julio al 1 de agosto, accederán 12 participantes que se enfrentarán a una prueba de recital y música de cámara.

La final será el 3 y 4 de agosto, con seis participantes, que ofrecerán un concierto con orquesta sinfónica. La Gala de Entrega de Premios será el 5 de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento