Tolón defiende que Toledo cuenta con "sostén judicial" para blindar su crecimiento en caso de anularse el POM de 2007

  • La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha recordado que se está a la espera de una decisión judicial que podría anular el Plan de Ordenación Municipal (POM) de 2007, si bien ha confirmado que en caso de ser anulado por los tribunales y entrara en vigor la estrategia de 1986, la ciudad está "preparada" para que todos los proyectos actuales tengan "sostén legal".

Tras recordar el periplo judicial del POM, ha defendido el trabajo de su Gobierno, ideando un nuevo POM para consolidar unas garantías judiciales que permitan seguir creciendo a la ciudad, afirmaciones realizadas en el transcurso de un desayuno informativo organizado por encastillalamancha.es.

"Estamos asegurando que, en caso de que se anula el POM, que seguiremos creciendo. Para nada se paralizarán las inversiones", ha insistido, poniendo el acento en que el Ayuntamiento trabaja en dos vías, "el futuro y el sostén legal", con tres modificaciones puntuales "por si en un momento dado se anula el plan".

Sobre el mismo tema, ha apuntado que las nuevas actuaciones "se podrán realizar garantizándose el crecimiento de la ciudad sin que se produzca ninguna paralización. La ciudad está preparada mejor que hace dos años. Tenemos preparadas las modificaciones por si el POM de 2007 se anula y ya trabajamos en la nueva planificación urbanística", ha enfatizado.

Esto significa que todo el crecimiento en virtud del POM de 2007 -como el centro comercial La Abadía- podrá seguir en desarrollo. "Con lo cual, si se anula el POM, automáticamente entran en vigor las tres modificaciones puntuales".

El problema, que para Tolón es "un problema legal", es algo que "ha ocurrido en muchas ciudades". En todo caso, ha reconocido que estas modificaciones han conllevado que no pudo elaborar el POM nuevo en el plazo que ella misma comprometió de un año tras tomar posesión.

También en materia de Urbanismo, ha anunciado que la Junta de Gobierno Local aprobará este mismo miércoles la licitación del proyecto de urbanización de los terrenos de la estación del AVE en el céntrico Paseo de la Rosa, un proyecto que por casi dos millones de euros prevé 128 viviendas de Protección Oficial, una zona comercial, zonas verdes, aparcamiento y 100 nuevos árboles a lo largo de 7.500 metros cuadrados.

En este punto, ha asegurado que de esta manera se va a "dignificar" esta zona céntrica de la ciudad, "una de las entradas principales a Toledo". "Un proyecto que lleva paralizado décadas y que permitirá adecentar la zona y consolidar este Paseo", ha celebrado.

CULTURA Y DEPORTE

En materia cultural, ha recordado que se adecentará el Cafetín del Teatro de Rojas, así como dos inversiones para ampliar las bibliotecas de Azucaica y del Barrio del Polígono.

También se han renovado "más de 50 instalaciones deportivas" en toda la ciudad con una inversión de 1,3 millones de euros. "Además, en 2018 haremos una ampliación de la piscina cubierta del Polígono, con una piscina infantil, y una nueva pista deportiva", ha señalado.

Continuando con políticas sociales, ha recalcado que se invierte un 40% más en esta materia. En esta área, "se seguirán reforzando las ayudas sociales" a través de un incremento presupuestario.

Sobre accesibilidad, ha querido poner en valor las más de 200 actuaciones para eliminar barreras arquitectónicas, al tiempo que ha anunciado un futuro convenio con 'la Caixa' para tener cuatro zonas infantiles "inclusivas" con columpios para personas con discapacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento