Barceloneta
Unas turistas buscan su hospedaje en el barrio de la Barceloneta. EFE/Marta Pérez

La tendencia de llegada masiva de turistas a España en los últimos años se está acompañando de otra tendencia más global: el uso de apartamentos turísticos como opción de alojamiento.

Hasta 12.706.887 viajeros optaron el año pasado por quedarse en apartamentos turísticos españoles. Es casi un millón más que el año pasado (+ 8,5%) y un récord histórico en la serie medida por el INE, que ha publicado este miércoles los datos de cierre de 2017. Y seguramente hay más viajeros de los que muestra la estadística, porque Estadística no contabiliza los apartamentos no legalizados y que operan sin licencia.

Los extranjeros siguen siendo mayoría —el 64% de las reservas en estos apartamentos son de viajeros de otros países—, pero el mercado nacional se ha incrementado más este año. Los españoles que han elegido este modo de viajar crecen un 9,8% (hasta los 4,5 millones), mientras que los llegados de otros países avanzan algo menos, un 7,8%, y suman 8,1 millones.

Canarias, Andalucía, Baleares, la Comunitat Valenciana y Cataluña son, por este orden, las cinco regiones que cuentan más viajeros alojados en estos apartamentos. Algo, por otro lado, bastante lógico porque son también cinco grandes núcleos de población y con costa, focos de atracción turística. Pero una lectura sobre la variación en cada comunidad autónoma da un resultado distinto.

Esta segunda lectura dice que desde 2009 —el año en que empezaron a despegar este tipo de alojamientos— Andalucía es la región que más ha incrementado los visitantes que optan por albergarse en apartamentos turísticos: un 178,9% más, hasta sumar 2.420.220. Por detrás se sitúan la Comunitat Valenciana (+119,6%, hasta 1.727.172 viajeros) y Madrid (+95,1%, hasta 551.567 visitas).

El coste de este tipo de alojamientos también crece de la mano del aumento de la demanda: el Índice de Precios en Apartamentos Turísticos —denominado IPAP por el INE— registró en 2017 una subida media del 6,1%, la más acelerada de los últimos años.

Y finalmente, también se bate un récord en las noches disfrutadas en estos apartamentos: más de 78 millones de pernoctaciones. Es el 60% de todas las realizadas en alojamientos extrahoteleros; el resto se reparte entre campings (30%), casas rurales (8%) y albergues (2%).