Bicicleta eléctrica, BiciMadrid, BiciMad, bicicletas
Bicicleta eléctrica, BiciMadrid, BiciMad, bicicletas EUROPA PRESS

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid presentará este miércoles en el Pleno una enmienda a la propuesta del PP para investigar mediante una comisión de investigación la compra del servicio de BiciMad por parte de Ahora Madrid para que en esta se investigue también la concesión del servicio a Bonopark por parte de los populares en 2013.

Así lo ha avanzado la portavoz del Grupo Socialista, Purificación Causapié, que también ha comentado que esta investigación ha de ser "completa".

Según explicó ayer en Pleno la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, el Ayuntamiento de Madrid gobernado por el PP valoró en 2009 la puesta en marcha de un sistema de bicicleta pública con dos informes, firmados por una misma empresa, por un monto de 52 millones de euros aunque finalmente adjudicó un contrato "infame", "infumable" por no decir "irresponsable" pero por "21 millones de euros y con más prestaciones".

Causapié espera que la enmienda sea apoyada tanto por populares como por los ediles de Ciudadanos. "Si queremos investigar y no tirarnos piedras unos a otros, si queremos saber lo que pasó, es lo que procede en el día de hoy", ha remachado, para indicar a continuación que "por supuesto" el PSOE aceptará esta comisión de investigación si se acepta dicha enmienda.

Para los socialistas, esta adjudicación "no es adecuada porque hay claros indicios de que Bonopark no tenía solvencia técnica ni capacidad económica para gestionar BiciMad". "Mucho de lo que hoy ocurre tiene que ver con ese proceso", ha advertido.

Elementos "muy chirriantes"

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha indicado que su formación sí aceptará la enmienda. "Somos el único partido que ha votado a favor de las comisiones de investigación, tanto de partidos anteriores como de este Gobierno", ha remarcado.

Para Villacís, son ya "demasiados elementos de juicio muy chirriantes" que hacen a la formación "preocuparse", ya que estos datos demuestran "poco respeto por el dinero público".

Sin embargo, el portavoz del PP en el Consistorio, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que esta enmienda solo demuestra que el PSOE es "la muleta, el cómplice, el socio de Ahora Madrid". Además, ha pedido al PSOE "que aporte documentación, que dé indicios de algo irregular".

"Nosotros (PP) hemos acreditado que hay sobreprecio, documentos falseados, una serie de irregularidades importantes", ha recordado, para a continuación indicar que "la única misión de Causapié" es "salvar la cara a la alcaldesa" y "extender una mancha de aceite".

Por ello, Almeida ha preguntado a los socialistas "qué es lo que pretenden". "Las siglas del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid son inexistentes, juegan un papel indigno de la historia de este partido", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Madrid.