Los Santos
Los Santos PSOE LOS SANTOS DE MAIMONA

La actividad ha sido organizada por la Agrupación Socialista de Los Santos de Maimona junto con la Asociación Cultural-Enograstronómica 'Gloria', y ha tenido lugar en la sede del partido, en la Casa del Pueblo, y en el entorno de la Plaza de Vistahermosa.

El secretario general de la agrupación local del PSOE, Juan Barrientos, ha señalado que, a pesar del frío, el sol que brilló durante toda la jornada "favoreció la buena participación por parte del público en esta actividad cultural abierta a toda la ciudadanía, sin importar el color o el signo político".

Y es que, según asegura Barrientos, el objetivo de esta actividad era "compartir un día de convivencia poniendo en valor la cultura y tradiciones", a la vez que destaca que los objetivos marcados "se han cumplido con creces, ha supuesto un gran éxito a nivel de participación ciudadana, lo que motiva a la agrupación a continuar consolidando esta iniciativa en la localidad, a pesar del trabajo que conlleva su organización y buen desarrollo".

En nota de prensa, el PSOE de Los Santos de Maimona ha informado de que los más madrugadores comenzaron a llegar a la Casa del Pueblo sobre las '9,00 horas y fueron recibidos con un desayuno a base de café y dulces caseros tradicionales.

Después, sobre las 10,00 horas, se comenzaban a servir las migas extremeñas, "muy esperadas" por los comensales para entrar en calor antes de comenzar a elaborar las pruebas y llenar varios chorizos y salchichones, todo conducido un año más por el matancero César Monge.

Asimismo, tuvo "muy buena acogida otro de los platos fuertes de la jornada, el cocido extremeño", ya que decenas de comensales esperaron "pacientemente" su turno para saborearlos y disfrutar de ellos, al igual que degustaron las carnes a la brasa que preparó el propio secretario general.

Durante la mañana se organizaron juegos populares y tradicionales para los niños, así como grandes y pequeños pudieron disfrutar además de una exhibición a cargo del grupo de bailes regionales de la Asociación de Mujeres y del flamenco de la mano del cantaor local Manuel Lavado, acompañado a la guitarra por Jesús Lavado. Ambas actuaciones tuvieron lugar en el quiosco de la música de Vistahermosa.

De esta forma, la matanza cumple "escrupulosamente con la normativa exigida en estos casos y no ha habido sacrificio del cerdo -tal y como establece la ley-", señala Barrientos, a la vez que destaca que sí se pudieron contemplar algunas de las acciones más comunes en las matanzas, degustar su carne y animar la jornada con otras actividades culturales paralelas que han tenido "muy buena aceptación" por parte del numeroso público asistente".

La II Matanza Tradicional Figurada de Los Santos de Maimona ha contado además con la colaboración de Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de la localidad pacense.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.