Policía Local Baleares
Policía Local Baleares GOVERN

Este miércoles se abre el periodo de inscripción para los aspirantes a una de las 162 plazas fijas de funcionario municipal para los cuerpos de Policía Local de Palma, Calvià, Bunyola, Capdepera y Artà.

Estos cinco municipios han acordado coordinar los procesos de selección mediante concurso-oposición con el Govern, a través de la gestión y organización logística de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), según se explica en la resolución publicada en el BOIB de este martes 30 de enero, firmada por la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, según informa el Govern en un comunicado.

La publicación de las bases para las cinco convocatorias incluye los plazos de presentación, los requisitos, la configuración de las pruebas, los temarios, los tribunales y cómo se realizará la valoración de los méritos aportados por cada candidato. Las bases se pueden consular a través del siguiente enlace:http://www.caib.es/eboibfront/es/2018/10771/604951/resolucio-de-la-presidenta-de-l-escola-balear-d-ad?&idEnviament=604951&mode=view&numero=10771

Los cinco ayuntamientos sacan a concurso-oposición todas aquellas plazas interinas que han sido relacionadas en las respectivas Ofertas Públicas de Ocupación -hasta el 90% de las existentes-, tanto por lo que respecta a la de 2017, como las de los años anteriores que no habían sido ejecutadas.

Del total de 162 plazas, 96 son para el cuerpo de Policía Local de Palma, 51

de Calvià, 9 serán para Capdepera, 3 de Bunyola y otras 3 para Artà.

EL PROCEDIMIENTO DE CONCURSO-OPOSICIÓN

El procedimiento acordado para la celebración del proceso es el de concurso-oposición, por el cual el 60% de la nota se calculará en función del resultado de cada aspirante en las pruebas propuestas, y el 40% restante lo aportará la valoración de los méritos de los candidatos.

En la fase de oposición, se prevén tres pruebas, con carácter obligatorio y eliminatorias. La primera es doble, tipo test, de conocimientos generales y de conocimientos del término municipal para el que se presenta el aspirante; la segunda prueba es física y la tercera es psicológica y de personalidad.

En el caso de estas dos últimas pruebas, los aspirantes podrán quedar exentos en el supuesto de que acrediten que han superado recientemente pruebas similares tuteladas por la EBAP.

En la fase de concurso, la experiencia anterior en cargos de Policía Local aportará hasta un 24% del total de la nota.

En el caso de los policías locales en activo que se presenten en una plaza para el municipio donde prestan servicio, el máximo nivel de baremo se obtendrá con 5 años de experiencia acreditada, mientras que si un candidato se presenta en una plaza que no se corresponde con el municipio donde ha prestado servicio, la puntuación máxima se logrará acreditando 10 años de experiencia.

Los aspirantes se pueden presentar indistintamente por cada uno de los cinco municipios que conforman la convocatoria y deben acreditar estar en posesión del título expedido en un Curso Básico de Policia Local homologado por la EBAP.

Aquellos que superen las pruebas, tendrán que afrontar una última fase de prácticas remuneradas en el cuerpo policial por el que haya concursado, de seis meses de duración.

Toda la información sobre esta convocatoria ya se puede consultar en la página web http://oposicionsPL2018.caib.es.

Y las solicitudes de los interesados se pueden presentar en la sede de la Escuela Balear de Administración Pública, en formato manual o de forma semi-telemática. En la publicación del BOIB también se encuentran anexos los formularios para la presentación de candidaturas.

REGULARIZACIÓN DE LOS INTERINOS

Las modificaciones legislativas impulsadas por el Govern facilitan la regularización de los interinos de las policías locales de Baleares.

Este proceso se basa en el Decreto-Ley 1/2017 impulsado por el Govern, que faculta estos procesos para estabilizar la situación laboral de las más de 500 plazas interinas de policías en Baleares.

Estas 162 plazas suponen, en la práctica, el 30% del total de interinos que se pretende estabilizar. El procedimiento permitirá convertir en plazas fijas de carrera todos aquellos puestos de trabajo que ahora están dotados con carácter interino en los cuerpos de policía de estos cinco ayuntamientos, dentro del proceso que impulsa el Govern, para regular los puestos de trabajo interinos en las Administraciones Públicas.

El objetivo del Govern no es otro que el de "mejorar la calidad del servicio que prestan las policías locales al ciudadano", ha afirmado la consellera Catalina Cladera, que ha recordado "el mandato de la nueva Ley en pos de una mayor proximidad y la estabilización de las plantillas".

Un mandato que supone "cambiar el proceso de acceso a los cuerpos, eliminando el concepto de interinidad, y potenciando la contratación de personal fijo de carrera en cada municipio, para reforzar el arraigo y el conocimiento del terreno", ha señalado