Una joven ejemplar de foca gris deambula por la bahía de Santander

  • El director del Museo Marítimo ha apuntado que es "habitual por estas fechas" que se acercan a la costa de Cantabria.
  • Provienen de colonias de focas que crían en las costas de Irlanda, Bretaña y Escocia.
Un joven ejemplar de foca gris en Santander.
Un joven ejemplar de foca gris en Santander.
EFE
Un joven ejemplar de foca gris en Santander.

Un joven ejemplar de foca gris deambula durante estos días por el abra de El Sardinero y la Bahía de Santander y se encuentra en buen estado por lo que, en principio, se aconseja dejarla "tranquila" porque "está en su medio", así lo ha explicado el director del Museo Marítimo, Gerardo García Castrillo. Hace pocos días fue avistada también una foca gris en una playa asturiana.

Además, Castrillo ha apuntado que es "habitual por estas fechas" que se acerquen a la costa de Cantabria ejemplares de foca gris, de entre tres y cuatro meses de edad, como el que viene avistándose en aguas de Santander desde el pasado sábado.

"Suelen aparecer entre diciembre y marzo" y provienen de colonias de focas que crían en las costas de Irlanda, Bretaña y Escocia, ha señalado García Castrillo, precisando que las focas, cuando ya no son crías pero tampoco han llegado a la edad adulta, "se mueven más lejos" que el resto de ejemplares.

Por ello, ha hecho hincapié en que la foca "no está perdida de la manada", sino que, como el resto de "subadultos" de la especie, hace "migraciones más alejadas de las zonas de cría" que los ejemplares adultos.

García Castrillo cree que la diferencia entre este ejemplar y los "tres o cuatro" que suelen acercarse a la costa de Cantabria cada invierno, radica en que ahora "se ha aproximado a zonas pobladas". Y ha enfatizado que si está "bien de salud", como parece ser, "no hay que hacer ninguna acción con ella" y "simplemente hay que dejarla tranquila porque está en su medio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento