Metrovalencia aplaza la subida del bono de 10 viajes prevista para febrero

  • El retraso en la tramitación de las nuevas tarifas dilatará su entrada en vigor a marzo o abril.
  • La novedad más destacada es el aumento del 5% en el precio del bonometro, el más utilizado.
  • El Consell congela los títulos integrados con EMT y Metrobus del área de València.
Usuarios del metro de València descienden de un convoy en la estación de Xàtiva, ubicada en el centro de la ciudad.
Usuarios del metro de València descienden de un convoy en la estación de Xàtiva, ubicada en el centro de la ciudad.
20MINUTOS.ES
Usuarios del metro de València descienden de un convoy en la estación de Xàtiva, ubicada en el centro de la ciudad.

Las nuevas tarifas de Metrovalencia, que incluyen como única novedad la subida del 5% en el precio del bonometro de 10 viajes, el más utilizado de la red, no entrarán en vigor este jueves, 1 de febrero, tal y como había anunciado Ferrocarrils de la Generalitat (FGV). El retraso en la tramitación administrativa de los nuevos precios demorará su aplicación hasta marzo o incluso abril, según confirmaron ayer fuentes de la empresa pública a 20minutos.

El consejo de administración de FGV realizó su propuesta de tarifas a finales de diciembre, y sus planes pasaban por la entrada en vigor de las mismas el 1 de febrero. No obstante, todavía se está elaborando la orden que regulará los precios de todos los títulos de transporte dependientes de la Generalitat, y que posteriormente se trasladará a la Comisión de Precios para su aprobación. La empresa pública quiere hacer coincidir la aplicación de las nuevas tarifas con el inicio de mes, de modo que, si no se pudiera hacer en marzo, la entrada en vigor sería el próximo 1 de abril.

Con los nuevos precios, el bono de 10 viajes del metro de València subirá un 5%, lo que supondrá que, por ejemplo, el de la zona A (la capital y algunos municipios limítrofes) pase de costar 7,20 a 7,60 euros (40 céntimos más) y el de cuatro zonas (ABCD) se incremente desde los actuales 20 euros hasta los 21 (1 euro más). El bonometro es el título más utilizado de la red de Metrovalencia, con más del 50% del total de viajeros. Aun así, con la subida para el área de València, queda todavía lejos del Bonobús Plus de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que cuesta 8,50 euros. La EMT mantendrá congelado el precio de todos sus títulos en 2018. Esta es la primera subida de tarifas en Metrovalencia desde hace cuatro años.

A la congelación del resto de títulos propios de Metrovalencia distintos al bonometro se unirá, según ha podido confirmar este diario, la de los títulos integrados de transporte del área de València. El Consell ha decidido mantener para 2018 los precios de los títulos que permiten un servicio combinado de EMT, Metrovalencia y Metrobus.

De este modo, el bono de transporte de 10 viajes con derecho a transbordo y de uso en EMT y Metrovalencia en zona A se mantiene en 9 euros y a 4 euros el título temporal. El abono mensual, valido según zonas, sigue oscilando entre los 45 euros de la zona A/B/C y los 79,10 de la ABCD. El billete sencillo de MetroBus continua a 1,45 euros y se mantiene el precio de un euro para las personas jubiladas. El bono transbordo AB mantiene su precio inicial de 15,5 euros.

Incentivar el uso de la tarjeta TuiN

Según fuentes de FGV, la subida aprobada busca incentivar que los usuarios habituales del suburbano pasen a utilizar la tarjeta monedero TuiN como título más ventajoso para avanzar en la integración tarifaria de los diferentes medios de transporte. De hecho, el bonometro se mantendrá congelado en los 7,20 euros actuales en este formato, que consiste básicamente en recargar dinero y no títulos en el soporte, de modo que el propio sistema va descontando los viajes a medida que se van realizando. Además, ofrece otras ventajas: no hay zona D (excepto Aeroport), todo el tranvía es zona A, y los trayectos entre estaciones contiguas de diferentes zonas se consideran como una sola zona.

Esta tarjeta, cuyo uso todavía es minoritario (entre el 5% y el 10% del total) se carga y recarga con un mínimo de 10 euros y se tiene que validar de entrada y salida, excepto en el tranvía (solo de entrada), para que se pueda aplicar la tarifa correspondiente al trayecto realizado.

21,82 millones de viajeros fuera de València

Los 36 municipios situados alrededor de València aportaron durante el pasado año 21,82 millones viajeros a FGV. Esta cifra supone que uno de cada tres usuarios que acceden a la red de Metrovalencia lo hace fuera de la capital.

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