El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en rueda de prensa
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en rueda de prensa PSDEG

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha asegurado que los socialistas gallegos exigirán al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "dé la talla política" en las negociaciones sobre el nuevo modelo de financiación autonómica para que Galicia no pierda "posición", "ni en términos absolutos ni relativos".

En una rueda de prensa celebrada este martes tras la reunión de su ejecutiva, Caballero ha explicado que trasladó a la dirección de los socialistas gallegos los asuntos abordados en la reunión mantenida el lunes en Mérida con el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

En concreto, ambos dirigentes coincidieron en su defensa de que el nuevo modelo de financiación permita que todos los ciudadanos tengan las mismas posibilidades de acceso a los servicios públicos esenciales con independencia del lugar donde vivan. Para ello, Gonzalo Caballero ha insistido en la necesidad de que el nuevo sistema tenga en cuenta "la edad de la población" y la "dispersión".

Asimismo, en su intervención, ha explicado que el encuentro con el presidente de Extremadura también sirvió para reflexionar sobre la "necesidad de impulsar la opción de progreso que representa el PSOE frente a los gobiernos conservadores", para abordar la reforma de la Constitución y para "intensificar el compromiso" con las políticas sociales que el PSOE pone en marcha en allí en donde gobierna.

GRUPOS DE TRABAJO

Por otra parte, el líder de los socialistas gallegos ha informado de que en la reunión de este martes, su ejecutiva acordó nombrar a José Loira como Defensor de la Militancia. Con esta designación, los socialistas gallegos buscan situarse en la "vanguardia de la profundización democrática".

Y es que, conforme ha señalado, en una etapa en la que el PSdeG "quiere dar un gran protagonismo a la militancia", esta figura actuará como "punto de conexión entre los derechos de la militancia y la Comisión Executiva Nacional Galega, que está al servicio y en contacto continuo con la militancia".

Otro de los asuntos abordados por la dirección del PSdeG en su reunión de la tarde de este martes ha sido la puesta en marcha de 12 grupos de trabajo para elaborar "propuestas de forma cooperativa" y "construir un proyecto de cambio para Galicia".

Se trata, según ha indicado Gonzalo Caballero, de "poner los cimientos" de un proyecto de país en el que se seguirá trabajando en los próximos tiempos con las "mejores ideas". Para ello, los grupos abarcarán ámbitos como la política social, medio rural, igualdad, demografía, medio ambiente, educación, sanidad, economía o infraestructuras y movilidad.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.