José Luis Soro ha presentado la Directriz de Despoblación en Ibercaja.
José Luis Soro ha presentado la Directriz de Despoblación en Ibercaja. EUROPA PRESS

Así lo ha declarado, momentos antes de la presentación, a los medios de comunicación, apuntando que formarán parte del observatorio representantes de la iniciativa privada y los actores del territorio, al tiempo que se creará una Ponencia específica sobre despoblación en el Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón (COTA).

Soro ha comentado que la institución organizadora de la conferencia se ha preocupado por la desvertebración y la despoblación desde su creación, en el siglo XVIII, destacando que los problemas demográficos son "el mayor reto colectivo al que nos enfrentamos los aragoneses".

"Hay que planificar, no se puede improvisar", ha considerado José Luis Soro, quien ha expresado que no se pueden llevar a cabo ahora las políticas demográficas que se realizaban en los años 60 del siglo XX.

A la vez es necesario "actuar de forma inmediata" aplicando la Directriz, que contempla medidas concretas y objetivos precisos para "paliar esta situación, siendo conscientes de que no hay varitas mágicas" y que la lucha contra la despoblación es "una carrera de fondo".

Aunque siempre que se gestionan las políticas públicas, especialmente en ámbitos como la sanidad y la educación, está presente el vector de la despoblación, "es necesario sistematizar y un cambio de actitud", ha planteado el consejero, rechazando "el victimismo y el pesimismo".

Así, ha animado a "empezar a hablar no de lo negativo, sino de lo positivo" porque "en los pueblos se puede ser muy feliz". Ha puesto de relieve el caso de Escocia, donde se están implementando políticas de repoblación desde hace cinco décadas y se ha revertido la situación, defendiendo, con este ejemplo, las "políticas de lluvia fina desde todos los ámbitos", actuar "poco a poco" para conseguir "un cambio de tendencia".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.