Juan José Martín Xustiza
Juan José Martín Xustiza EUROPA PRESS

El director xeral de Xustiza, Juan José Martín, ha justificado la instrucción en la que se trasladaba a los funcionarios judiciales de que "por regla general" quedaban suspendidos sus días de asuntos propios desde el 1 de febrero y, tras subrayar que la Administración debe velar por que ningún juzgado "quede vacío", ha matizado que tenía un carácter "informativo" ante una situación excepcional y se verá cada caso.

"La autorización se va a hacer tras analizar la situación de la unidad concreta y el día concreto para el que nos piden el permiso, con el fin de comprobar si el servicio está garantizado. Si no hay ningún funcionario en el órgano en cuestión, tendremos que decir al trabajador 'oiga, usted que sigue siendo de este juzgado, tiene que volver'", ha puntualizado Martín, en declaraciones a Europa Press.

Más contundente era la instrucción que ha trascendido a las puertas de una nueva reunión este miércoles entre representantes sindicales y miembros de la Xunta para intentar evitar la huelga indefinida a partir del día 7 de febrero y que firmaba el propio Martín.

En ella se ratificaba que "no se concederá ningún día de asuntos particulares a partir del 1 de febrero y hasta el 28 de dicho mes; sin prejuicio de la revisión de este plazo a la vista de la evolución de la situación en este periodo de tiempo". Añadía que "quedan revocados" también "los días ya concedidos que se inicien a partir del 1 de febrero" y que, respecto a los días de vacaciones, se aplicaría "la misma previsión".

Los sindicatos han visto en la instrucción una "represalia" por las protestas de las últimas semanas y el preaviso de huelga indefinida, y el comité de huelga con representación de todas las centrales del ámbito judicial (SPJ-USO, AXG-CUT, UGT, CSIF, STAJ, CIG y CC.OO.) ha presentado una denuncia ante el juzgado de guardia de Santiago.

INSTRUCCIÓN "INFORMATIVA"

Ante la polémica, consultado por Europa Press, el director xeral de Xustiza ha subrayado que la instrucción tenía "un carácter informativo" y ha incidido en que, dada la obligación de la Xunta de garantizar los servicios mínimos y que ningún juzgado "quede vacío", puede adoptar este tipo de decisiones sin necesidad de la misma.

Al respecto, ha repasado las "circunstancias excepcionales" que se darán "al margen de la huelga", que también se hacen constar en la instrucción, entre ellas la entrada en funcionamiento de cuatro nuevos juzgados.

Del mismo modo, Xustiza incide en los efectos que puede causar la desocupación de plazas de los comisionados para los nuevos juzgados, a la resolución del concurso de traslados en el que 163 funcionarios cambiarán de puesto de trabajo y al procedimiento de provisión de los puestos desocupados que dejan los concursantes.

"Con la gente de asuntos propios, podemos encontrarnos con que haya juzgados que se queden vacíos. Y nosotros para los mínimos tenemos que asegurar que haya un gestor o un tramitador por juzgado, y un auxilio por cada tres o fracción por regla general. No nos podemos encontrar con que no haya nadie", ha aseverado.

En este sentido, ha insistido en que el paso que se va a dar es ver "cada unidad judicial y cuándo se pide el permiso para comprobar si el servicio está garantizado" antes de adoptar una decisión.

RETIRADA DE LA 'INTRANET'

Preguntado acerca de por qué se retiró de la 'intranet' de Xustiza esta instrucción, según ratificaron fuentes consultadas por Europa Press, el director xeral ha explicado que tiene la intención este miércoles de colgar "unos párrafos explicativos" de la misma para que no haya lugar a dudas.

En todo caso, ha insistido en que la Xunta tendría potestad para adoptar este tipo de decisiones sin informar mediante la instrucción y que es preciso garantizar que los juzgados "no se quedan vacíos".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.