Sevilla honra a Alberto Jiménez-Becerril y su esposa con aviso a "quienes quieren romper" España

  • Zoido asegura que "nada va a cambiar mientras ETA no se disuelva y desaparezca totalmente"
Acto en la calle Don Remondo.
Acto en la calle Don Remondo.
EUROPA PRESS
Acto en la calle Don Remondo.

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

La céntrica calle Don Remondo, donde hace ahora 20 años fueron asesinados el concejal popular del Ayuntamiento de Sevilla Alberto Jiménez-Becerril y su esposa, la procuradora Ascensión García, ha acogido este martes una ofrenda floral en memoria de ambas víctimas de la banda armada ETA, tras una misa celebrada en su recuerdo en la Catedral hispalense.

Después de la mencionada misa en la Catedral de Sevilla, la ofrenda floral que cada 30 de enero desde 1998 se celebra en la calle Don Remondo en recuerdo de Alberto Jiménez-Becerril y Ascensión García ha contado con la asistencia de la hermana del mencionado concejal asesinado por ETA y eurodiputada del PP, Teresa Jiménez-Becerril, el hermano y la madre de ambos, los tres hijos del difunto edil, y numerosas figuras de la vida civil sevillana.

Entre estas personalidades figuraban el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE); la alcaldesa hispalense durante el mandato en el cual fue perpetrado el atentado, la popular Soledad Becerril; el exalcalde hispalense y actual ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido; el delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz; el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo; el portavoz del Grupo popular del Ayuntamiento hispalense, Beltrán Pérez, junto a sus concejales; la presidenta provincial del PP, Virginia Pérez; varios miembros del Grupo municipal del PSOE; el portavoz municipal de Ciudadanos, Javier Millán; el director de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril y exconcejal del PP, Ricardo Villena, o el subdelegado del Gobierno central, Ricardo Gil-Toresano.

Tras colocar una corona de flores bajo la placa que recuerda el atentado saldado con el asesinato de Alberto Jiménez-Becerril y Ascensión García, el arzobispo ha orado un padrenuestro en memoria de ambos, tras lo cual ha tomado la palabra Teresa Jiménez-Becerril.

La hermanada del concejal popular víctima de ETA y eurodiputada del PP ha rememorado aquel 30 de enero de 1998, cuando "el terrorismo de ETA, en su guerra declarada a España, quiso que Alberto Jiménez-Becerril y Ascensión García pagaran con sus vidas por el odio y la independencia". "Ni un palmo del País Vasco vale la vida de dos inocentes. No hay religión, ni tierra ni nada que merezca el sacrificio de tantas víctimas del terrorismo", ha aseverado.

"LA VERDADERA PAZ"

"Ya es hora de que busquemos la verdadera paz, que nace de la Justicia, y no la que venden por Europa tipos como Otegui, que sólo conocen la falsa paz de la indignidad, la injusticia y la desmemoria, quienes sólo han traído la paz de los cementerios", ha dicho Teresa Jiménez-Becerril respecto al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

En ese aspecto, ha defendido que la banda armada ETA no logró "matar del todo" a Alberto Jiménez-Becerril y Ascensión García ni acabó con "los valores que defendían". Recordando que ambos "defendieron con su vida la unidad de España", ha avisado a "quienes quieren romper" España y "la convivencia en libertad e igualdad de todos los españoles", porque "millones" de personas no van a permitir que el sacrificio de las víctimas del terrorismo "haya sido en vano".

Igualmente, ha lanzado un mensaje a "quienes siguen educando en el odio y la supremacía", porque "los sueños nacionalistas pueden convertirse en pesadilla" y "enfrentar a algunos españoles contra otros tiene un alto precio".

Del mismo modo, ha avisado de las voces que abogan por "pasar página" porque "aunque ETA hoy no mata, ETA mató y ni queremos ni podemos olvidar". Al respecto, ha llamado a lograr la "verdadera derrota de ETA", a través de la resolución de todos los crímenes perpetrados por la banda armada, el cumplimiento completo de las penas por parte de los responsables de los atentados y una petición pública de "perdón" por parte de los mismos.

"LOS EQUIDISTANTES"

Y es que según Teresa Jiménez Becerril, es necesario posicionarse frente a la "desmemoria" y "los equidistantes que viven en el engaño de la falsa paz". Así, ha acabado su intervención con un "viva España" secundado por gran parte de los asistentes y un sonoro aplauso.

Finalmente, ha intervenido Juan Espadas, quien ha apelado por "perpetuar el recuerdo" de Alberto Jiménez-Becerril y Ascensión García y de todas las víctimas del terrorismo. "No lo vamos a olvidar", ha dicho Espadas respecto a la memoria de las víctimas de ETA. A su juicio, el atentado saldado con el asesinato de Alberto Jiménez-Becerril y Ascensión García fue una "injusticia" que hizo "más fuerte" a la ciudad, en su lucha contra el terrorismo. "Viva Sevilla y viva España", ha enfatizado el alcalde.

En el marco de estos actos, y tras participar en los mismos, el ministro de Interior y exalcalde hispalense ha manifestado que "nada va a cambiar mientras ETA no se disuelva y desaparezca totalmente y los asesinos se arrepientan, pidan perdón por tanto daño producido y paguen sus deudas con las víctimas".

"Pasen 20, 30 ó 50 años, entre todos debemos esforzarnos por mantener viva la llama de la memoria y el ejemplo de Alberto y Ascensión, para que las nuevas generaciones sepan que eran dos buenas personas que creían en la libertad, en el respeto y en la democracia. Tenemos la obligación de contárselo a aquellos que no tuvieron la fortuna de conocerlos".

"NINGÚN TIPO DE CHANTAJE"

"No podemos permitir que nadie pretenda reescribir la historia ni construir un relato interesado de los hechos. No puede haber otro camino en esta lucha que aplicar la Ley sin permitir ningún tipo de chantajes, defender la verdad de la historia frente a la manipulación de quienes quieren pervertirla y reconocer y honrar a las víctimas para que su sufrimiento y dignidad no caigan en el olvido", ha abundado el ministro, llamando a poner en práctica tal máxima "por Alberto y Ascensión y por los 853 asesinados por ETA".

Seguidamente, Zoido ha recordado el papel que las víctimas del terrorismo, junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los jueces, fiscales y la colaboración internacional, han tenido en "la derrota de ETA", para a continuación subrayar que el modelo español de apoyo a la víctimas es un "referente internacional". "Seguiremos impulsando ante la Unión Europea la adopción de una Carta Europea de Derechos de las Víctimas de Terrorismo, en la que todos los Estados miembros se comprometan a que se eliminen las cargas administrativas y judiciales y se les brinde una asistencia y protección integrales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento