Presentación del libro en Ávila
Presentación del libro en Ávila EUROPA PRESS

Se trata del "primer estudio integral" de las víctimas del terrorismo en Europa, desde 2000 a 2016, según ha explicado a los periodistas. Sólo España, Francia e Italia cuentan con una legislación integral y específica sobre la atención a las víctimas del terrorismo, dado que es una "competencia nacional", mientras que Alemania, Bélgica o el Reino Unido disponen de "algunas normas" para poder atenderlas pero sin ser de forma integral.

Según Pagazaurtundúa, "falta mucho y falta cultura" en esta materia, dado que son los propios países los que tienen que implementar una directiva al depender de la "voluntad" y el "interés" de cada estado.En la presentación ha estado acompañada del eurodiputado del PP Agustín Díaz de Mera, exdirector general de la Policía y también miembro de la Comisión Especial de Terrorismo del Parlamento Europeo.

Por otra parte, la eurodiputada ha destacado la necesidad de que las sociedades "traten bien" a las víctimas del terrorismo, porque los terroristas "utilizan a las personas como instrumentos de un mensaje para aterrorizar y chantajear".

"Si las sociedades tratan bien a las víctimas del terrorismo se envía un mensaje a los terroristas, como el de no vais a poder con nosotros", ha sentenciado.

Consulta aquí más noticias de Ávila.