Mestre asumirá "de forma prioritaria" la mejora de condiciones del profesorado asociado si es elegida rectora

  • VALÈNCIA, 30 (EUROPA PRESS)
Equipo de la candidatura de Mavi Mestre
Equipo de la candidatura de Mavi Mestre
MAVI MESTRE TWITTER
Equipo de la candidatura de Mavi Mestre

La candidata al Rectorado a la Universitat de València (UV) Mavi Mestre ha expresado su "firme compromiso", si es elegida para el cargo, de "asumir de forma prioritaria la mejora de las condiciones laborales del profesorado asociado desde el primer día en el gobierno" de la institución académica.

Así lo ha manifestado a través de un comunicado la catedrática, quien, además ha presentado su programa y equipo. Este está integrado por Antonio Ariño, como vicerrector de Cultura y Deportes; Carlos Hermenegildo, vicerrector de Investigación; Juan Luis Gandía, vicerrector de Economía e Infraestructuras; M. Adela Valero, como vicerrectora de Ocupación y Programas Formativos; Joaquín Aldás-Manzano, en el Vicerrectorado de Estrategia, Calidad y Tecnologías de la Información; Elena Martínez, como vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad y Ernest Cano Cano, en el puesto de vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado.

Completan este listado Jorge Hermosilla, vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad; Isabel Vázquez (vicerrectora de Estudios y Política Lingüística); Mª Dolores Real (vicerrectora de Innovación y Transferencia); Mª Elena Olmos (Secretaria General) y Carles Padilla (vicerrector de Internacionalización y Cooperación).

Mestre asevera que se trata de un equipo de diferentes sensibilidades y paritario". "No es un equipo improvisado, sino con experiencia y conocimiento contrastado".

La aspirante en convertirse en primer mujer rectora de la institución ha añadido que su meta es una "universidad pública, valenciana y de calidad, solidaria e internacional, puntera en investigación, enraizada a la tierra". "Una universidad con valores", ha resumido.

Entre sus propuestas, figuran la de mejorar las condiciones en las que la comunidad universitaria (estudiantado, personal de administración y Servicios, personal investigador en formación y personal docente e investigador) presta y recibe este servicio público, impulsar un estilo de gestión profesional, con responsabilidad y con rendición de cuentas y desarrollar una política de investigación innovadora que permita a la UV

"continuar siendo una institución de referencia".

Respecto a la huelga indefinida convocada por el profesorado asociado de la Universitat, la candidatura de Mestre subraya que, "como candidatura comprometida con la mejora de las condiciones laborales de las personas que trabajan en la institución (PDI y PAS)", comprenden y comparten de manera general las reivindicaciones planteadas por el grupo de docentes.

"Conocemos los diversos problemas del profesorado asociado de nuestra Universitat, problemas que existen en el conjunto de las universidades públicas y que se derivan de las restricciones de financiación que sufrimos por parte de las Administraciones Públicas, de un marco normativo inadecuado de la contratación laboral en las universidades y de la imposición de una absurda tasa de reposición por parte del Gobierno. Todo ello ha derivado en un uso excesivo y a veces inadecuado de la figura de profesor asociado, única posibilidad de contratación temporal que se nos permite normativamente, en un contexto donde se limita nuestra posibilidad de ampliar y consolidar plantilla", señalan.

En este sentido, expresan el "firme compromiso, si merecemos la confianza de la comunidad universitaria, de asumir de forma prioritaria la mejora de las condiciones laborales del profesorado asociado desde el primer día en el gobierno de la Universitat".

"Se trata de una situación que requiere exigencia y negociación con la Generalitat Valenciana, en el marco del ya demasiado tiempo aplazado convenio colectivo para el personal contratado, para disponer de figuras contractuales más adecuadas para cubrir las necesidades docentes, coyunturales y estructurales, y de la necesaria financiación para asegurar remuneraciones dignas y la ampliación de la plantilla", argumentan.

También creen que debe haber una negociación en la Universitat a través de la mesa negociadora donde la representación sindical y la institución abordan los problemas de toda la plantilla, para priorizar las medidas dirigidas a mejorar la situación actual del profesorado asociado, dentro de las posibilidades de un marco legal y presupuestario que reivindicar para permitir esta mejora.

"En ese marco nos comprometemos a abordar la mejora retributiva del profesorado asociado, la flexibilización del programa de estabilización del profesorado asociado para ampliar su alcance y todas aquellas medidas que la representación sindical plantee".

CUESTIONAN LA "OPORTUNIDAD" DE LA HUELGA

Sin embargo, a pesar de comprender sus motivaciones y respetarla, la candidatura cuestiona "la oportunidad de una convocatoria de huelga en este momento". Recuerdan que "en los últimos años son muchos los colectivos de PDI y PAS que han sufrido en la Universitat las consecuencias de la negativa situación de las universidades públicas: dificultades de promoción y estabilización del PDI, retraso de la carrera profesional del PAS ... y siempre ha sido el mecanismo de la negociación, del consenso, de la comprensión entre los diferentes grupos de las reivindicaciones de los demás para llegar a la solución más integradora posible, la vía que se ha utilizado para mejorar en lo posible las condiciones laborales".

"Si bien es cierto que la situación del profesorado asociado no ha avanzado en estos años, está plenamente abierta la posibilidad de incorporar sus reivindicaciones en este esquema de negociación para mejorar en adelante. Una huelga en un momento de interinidad del equipo rectoral actual, sin capacidad real de llegar a una negociación de compromisos efectiva a través de los mecanismos estatutarios, supondrá problemas para los estudiantes y no nos hará avanzar en la solución efectiva de la negativa situación del profesorado asociado", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento