La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda.
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda. PP

Según ha subrayado la portavoz del PP, "si existe un documento que refleje la visión política de una administración es el presupuesto", a lo que ha añadido que para un Ayuntamiento "es el principal elemento de planificación, en el que se deben recoger los programas y las políticas diseñadas para la ciudad", ha informado el PP en una nota.

En este sentido, ha expresado que "sin presupuesto no hay planificación ni proyecto de ciudad", ya que "define el modelo que quiere un alcalde", por lo que considera que "esta falta de iniciativa política pone de relieve la falta de ideas y de modelo de ciudad de un equipo de gobierno del PSOE que no sabe dónde va porque no saben dónde está".

La popular ha recordado que en estos momentos "tenemos un presupuesto de 2017, prorrogado de un presupuesto anterior, que está en los tribunales por una supuesta nulidad, y que tiene dos requerimientos del Ministerio de Hacienda y un informe desfavorable del Consejo Consultivo". Por ello, ha recalcado que "la primera premisa que debe cumplir el nuevo presupuesto es que se ajuste a la legalidad y que el equipo de gobierno no pierda más recursos ni más tiempo en ingenierías financieras y contables que demuestran una incapacidad manifiesta de gestión".

El grupo popular en el Ayuntamiento de Huelva ha criticado desde hace varios meses que el Ayuntamiento de Huelva, a lo largo de toda esta legislatura, "carece de una política presupuestaria realista y ajustada a derecho" y, según ha subrayado la portavoz popular, "así se desprende de la carta que el Ministerio de Hacienda ha mandado al alcalde, Gabriel Cruz, en la que le advierte de que si no cumple con la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera tendrá que intervenir las finanzas del Ayuntamiento".

Para Miranda, "la falta de política presupuestaria que hay en este momento en el Ayuntamiento hace que se limite la capacidad de pagos, convirtiéndolo en uno de los que más tarda en pagar de Andalucía y de España en cuanto a capitales de provincia se refiere". En este sentido, ha recordado que "al finalizar la pasada legislatura, el plazo medio de pago a proveedores era de 19 días, frente a los 102 días que tarda en pagar actualmente el Ayuntamiento, según los últimos datos correspondientes al mes de noviembre de 2017".

Por otro lado, el PP llevará al pleno otras dos mociones referentes a los barrios y a la prisión permanente revisable. En la primera de ellas reclamará al equipo de gobierno que corrija la situación de "abandono" que sufren las barriadas de La Ribera y La Alquería, barrios que, debido a su lejanía del casco urbano, "precisan de una especial atención por parte de este Ayuntamiento".

En cuanto a la tercera de las mociones, el PP pedirá a la Corporación el apoyo a la prisión permanente revisable. Los populares pretenden que se inste a los diferentes grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados a que reconsideren su postura sobre la derogación de esta figura.

Consulta aquí más noticias de Huelva.