Cartel SMR 2018
Cartel SMR 2018 SMR

Así, las 17 insignias culturales de este año son el Museo Picasso de Málaga (Andalucía), el festival Pirineos Sur de Sallent (Aragón), el Centro Niemeyer en Avilés (Asturias), Es Baluard y el Teatro Principal en Palma (Baleares), el Festival Internacional de Música de Canarias (Canarias), el Centro Botín de Santander (Cantabria), la Semana de Música Religiosa de Cuenca (Castilla-La Mancha), la Seminci de Valladolid (Castilla y León), El CCCB de Barcelona (Cataluña) y el IVAM de València (Comunitat Valenciana).

Se incluyen igualmente el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (Extremadura), Culturgal en Pontevedra (Galicia), el Teatro Bretón de Logroño (La Rioja), el Museo Nacional del Prado (Madrid), La Mar de Músicas de Cartagena (Murcia), El Museo Jorge Oteiza en Alzuza y 948 merkatua en Pamplona (Navarra) y los museos Guggenheim de Bilbao y Artium de Vitoria (País Vasco).

En cuanto a las comunidades y ciudades con mejor programación cultural, Madrid sigue líder con su mejor puntuación histórica (89,7%), mientras Cataluña experimenta un fuerte descenso -pasa del 71,1% de 2016 a un 54,9%- y ocupa el tercer puesto, cediendo el segundo lugar al País Vasco; Andalucía consolida el cuarto lugar seguida de cerca por la Comunitat Valenciana.

Por lo que respecta a las ciudades, Madrid, Barcelona -con una acusada bajada- y muy cerca Bilbao, repiten en los tres primeros puestos. Valencia progresa dos puestos hasta el cuarto lugar y Málaga consolida la quinta plaza.

Otro de los datos que arroja el estudio es que la gastronomía repite como lo más destacado de nuestra creación, con su mejor puntuación histórica. Le siguen a distancia en los primeros puestos del ranking la moda, la literatura, el diseño y la fotografía. Todos los campos obtienen mejor valoración que el año anterior, y la valoración global sube hasta 6,8 puntos.

Por otra parte, se ha consultado al panel por la variación prevista en el presupuesto de su organización o actividad profesional para el ejercicio 2018 respecto al 2017. Se prevé un crecimiento medio del 4,2%, frente al 2,1% de hace un año.

El Reina Sofía, Museo del Prado y el Guggenheim son, por este orden, las instituciones más valoradas por los panelistas consultados en el Observatorio de la Cultura 2018 que ha presentado este martes, 30 de enero, la Fundación Contemporánea.

Así, los panelistas han valorado las instituciones y acontecimientos culturales más importantes del año 2017, en una pregunta abierta sin aportar ningún nombre. A la cabeza se sitúa el Museo Reina Sofía, impulsado por Picasso, William Kentridge, Doris Salcedo y Esther Ferrer.

Ocupa el segundo lugar el Museo del Prado, destacando las muestras de la Hispanic Society y Fortuny; y en tercer lugar aparece el Guggenheim con la muestra de Bill Viola. La lista de los diez primeros se completa con el Festival de San Sebastián, el Teatro Real, el Museo Thyssen-Bornemisza (Picasso/Lautrec), el nuevo Centro Botín de Santander que irrumpe en séptimo lugar, CaixaForum (destacando la muestra de Warhol) y los festivales PHotoEspaña y Temporada Alta.

La relación la completan hasta 64 instituciones y actividades culturales, 52 de las cuales se concentran en Madrid (23),Cataluña (15), País Vasco (9) y Andalucía (5). Bombas Gens (23) y el IVAM (25) representan a la Comunitat Valenciana en este apartado. Entre las novedades en el ranking destacan, además del Centro Botín de Santander, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bombas Gens en València, El Pavón Teatro Kamikaze de Madrid y el Año Murillo de Sevilla

Desde 2009, la Fundación lleva a cabo una consulta anual para elaborar una serie de indicadores relativos a las diferentes áreas de la cultura, a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año y a la evolución anual de los presupuestos de la cultura.

El cuestionario se envía a un panel de expertos formado por más de mil profesionales, entre los que se incluyen escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos, así como responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales y de las administraciones.

Esta nueva edición del Observatorio de la Cultura ha contado con la participación de 362 miembros del panel, que han completado el cuestionario entre los meses de noviembre de 2017 y enero de 2018.

PRESUPUESTOS

Un 39,7% de los profesionales afirma trabajar con un presupuesto superior al del pasado ejercicio, con crecimientos incluso superiores al 10% en un 20,1% de los casos, mientras que para un 52,7% el presupuesto será similar al del pasado año y solamente un 7,7% de los consultados prevé para este año una disminución presupuestaria. La variación media resultante arroja un crecimiento del 4,2%, prácticamente el doble que hace un año.

Los panelistas han valorado su satisfacción con el reflejo en medios de su actividad. La puntuación media, de 5,03 puntos, supone un aprobado justo. Por medios, la mejor puntuación es para los medios online (6,65), radios locales (5,93), prensa escrita local (6,01) y televisión local (5,13). En el otro extremo, las televisiones nacionales (3,30), prensa nacional (4,34) y radios nacionales (4,56) no alcanzan el aprobado.

Consulta aquí más noticias de Cuenca.